Lorenzetti: “No vamos a ceder ante las presiones de los poderes políticos o económicos”
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró este jueves que “un juez debe fallar de acuerdo a sus principios. Es un deber fundamental la imparcialidad. No interesa quién forme parte del litigio. Avisamos que no vamos a ceder ante las presiones, no importa que sean poderes políticos o económicos”.
Lo dijo durante el acto de apertura de la Quinta Conferencia Nacional de Jueces que se realiza en la ciudad de Mendoza bajo el lema “Responsabilidad y obligaciones de los jueces”.
Asimismo, Lorenzetti remarcó que «la función de la Justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor».
En tanto, aseguró que “deben existir políticas de Estado que se enfoquen de manera consistente en la seguridad. Es función de los jueces defender la vida y los bienes de las personas”.
Con relación a las vacantes a cubrir en el Poder Judicial, Lorenzetti dijo que “necesitamos más cantidades de jueces. Cada vez la distancia entre los litigios y la cantidad de magistrados es mayor. Necesitamos que los cargos vacantes sean cubiertos”.
Además, con respecto a los juicios por delitos de lesa humanidad, el presidente del Máximo Tribunal remarcó que “es función de la Justicia preservar la memoria y dictar las sentencias adecuadas según los principios del debido proceso”.
Del encuento participan magistrados de todo el país y de todos los fueros e instancias, tanto de la Corte Suprema como de los tribunales superiores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.