Se acumulan los casos de mala praxis en Malvinas Argentinas

mala praxis malvinaEn los últimos seis meses, se denunciaron ocho nuevos casos de presunta mala praxis en los hospitales Abete y Claudio Zin de Malvinas Argentinas, informó el letrado Jorge Cancio, abogado en esas denuncias y en otras efectuadas previamente, como la del caso de  una niña de siete años fallecida el año pasado y cuya muerte causó la manifestación vecinal del 5 de junio de 2012 frente a las puertas del Zin.

«He presentado, en lo que va de este año, ocho denuncias nuevas de casos de mala praxis, que implican ocho nuevas causas, todas contra el sistema de salud de (el municipio) de Malvinas Argentinas», anunció. El miércoles pasado, al cumplirse un año de la represión sobre familiares y periodistas frente al Hospital Claudio Zin, en el distrito gobernado por el intendente Jesús Cariglino, más de un centenar de vecinos marcharon en reclamo del esclarecimiento de los casos de fallecimiento por presunta mala praxis en los establecimientos de salud del municipio.
«Solamente presenté ocho denuncias, porque son las ocho que pude acreditar. Muchas veces han venido a verme con más casos y, por ejemplo, cremaron el cuerpo, obviamente eliminando las pruebas. O pasaron seis meses, un año o dos, y después de ese tiempo la víctima obviamente falleció, y en la autopsia no se va a encontrar nada», detalló el abogado. Una de las características comunes de las víctimas en estos presuntos casos de mala praxis es que fueron o son pacientes de bajos recursos y sin obra social. «Estos son casos que se pueden certificar, de personas de bajos recursos que no tienen obra social, a quienes las hicieron ir de un lado para el otro», consignó Cancio.
Las denuncias ya fueron presentadas en la UFI Nº 4 del Departamento Judicial San Martín. Bajo estricta reserva de los nombres de los damnificados, Tiempo también pudo acceder a un resumen de los ocho casos presentados, entre los cuales hubo dos que terminaron con el fallecimiento de las víctimas. Por ejemplo, en el primero se consigna el caso de un hombre que «con síntomas de ACV», mal diagnosticado y sin tratamiento, al tiempo le confirmaron «ACV izquémico, luego neumonía interhospitalaria, se escara todo, y fallece» en el Hospital Abete. También está el caso de una mujer que «entró con pérdida de conocimiento (al hospital), le realizaron una tomografía donde detectaron cefalohematomas. Le dieron el alta en cinco horas. A los nueve días la operaron por los hematomas y murió doce días después. Todo por no ser operada debidamente en el Hospital (Municipal) de Trauma» y Emergentología Dr. Federico Abete.
Desde el estudio jurídico que dirige el letrado, remarcaron que las otras víctimas que sobrevivieron a la presunta mala praxis remarcaron su pedido de reserva de sus identidades ya que «muchos de ellos tienen miedo de terminar como el enfermero Walter Navarro» asesinado en septiembre de 2012. Navarro trabajaba en el Hospital Materno Infantil María Eva de Perón, de Malvinas Argentinas.

14 comentarios