«La Justicia en Tandil, es reticente al cambio que significa la Democratización Judicial»

Daniela LezcanoTANDIL.- “Tenemos la necesidad de una Justicia Democrática, igual para todos y todas, sin amiguismos, clases, ni poderes por sobre los derechos de las víctimas” lanzó Daniela Lezcano, Licenciada en Psicología, Perito Forense y especialista en maltrato y abuso Infanto-Juvenil.  En los últimos tiempos la Licenciada militó intensamente por la búsqueda de justicia en casos de chicos abusados y por ese motivo sufrió persecusiones y calumnias de parte del poder oculto detrás de las mafias judiciales de la ciudad serrana.

24Baires dialogó con Daniela Lezcano, Licenciada en Psicología desde 1996, graduada con titulo de Honor. Con los años se especializó en el ejercicio forense y en maltrato y abuso Infanto-Juvenil. Ahora es Perito Forense en Tandil y Miembro de APFRA: Asociación de Psicólogos Forenses de la Republica Argentina. “Como consecuencia del compromiso con cada uno de los casos que me han tocado, fui denunciada penalmente por primera vez luego de 16 años de ejercicio. El pasado 17 de mayo me notifiqué del sobreseimiento en la denuncia que se había iniciado en mi contra y por la que fui muy difamada mediáticamente en el ámbito de Tandil, lo cual no sólo afectó mi honor y el de mi familia, sino también mi reputación profesional y el rol en los peritajes ya realizados. Esto es muy grave porque, justamente, está en juego el delito de Abuso Sexual Infantil (ASI)”, nos cuenta la Lic. Lezcano.

-Una de las luchas contra el abuso infantil más renombradas en los últimos tiempos ha sido la que llevó a juicio al fiscal Luis Humberto Piotti. ¿Cómo se comportó la justicia en ese caso? ¿Por qué se pidió y se llegó a enjuiciarlo?

-El Caso del Fiscal Piotti, a la luz de los acontecimientos nacionales de los últimos tiempos, puede entenderse claramente como uno de los últimos, espero, exponentes Judiciales protegidos por la Corporación. Porque digo esto, porque el Fiscal aun en ejercicio llega a ser llevado a Juicio político luego que la Comisión Bicameral de enjuiciamiento a cargo del Diputado Gabriel Villegas llega a Tandil y realiza in situ, durante cinco días, el revelamiento de datos en diferentes Dependencias Judiciales de la ciudad, para luego llevar 23 causas: Denuncias de Abuso Sexual Infantil (ASI), todas con el Fiscal Piotti como Instructor de la IPP, con irregularidades que ameritaban la evaluación para el posible Jury. Llegar a esta Instancia costó muchísimo, la lucha del grupo de familiares de las Victimas de casos de ASI impunes comenzó como Grupo Autoconvocado el 17/8/2009.  Se anuncia en Febrero de 2012 en conferencia de prensa la elevación a Juicio Político por las denuncias presentadas por el Senador Aníbal Fernández, por cuatro casos y el Diputado Fernando “Chino” Navarro por dos casos. En Marzo de 2010 Aníbal Fernández, en ese entonces Jefe de Gabinete Nacional, presentó un pedido de avocación a la Suprema Corte de Justicia Provincial, por estos casos de Tandil y por la situación de persecución de las familias y de la Psicóloga Perito (la misma Daniela Lezcano). La Comisión de Investigación para el Enjuiciamiento votó por unanimidad la elevación a Jury. Luego, en Septiembre de 2012, la Comisión de Enjuiciamiento, vota también por unanimidad pero resuelve que no hay pruebas que fundamenten el Juicio. Es importante destacar que las denuncias que se debían analizar para esta instancia, que a su vez ya habían sido analizadas por la instancia previa, son de seis niños y de larga data. Una de ellas es la Megacausa Sofía, sólo esta cuenta con 75 cuerpos. Es imposible entender como esta comisión vota diametralmente opuesto a la anterior, cuando el tratamiento de esta instancia se realizó en una Audiencia a puertas cerradas durante una hora y media, el tiempo material no da ni para la lectura del texto de las denuncias… ni pensar en tomar contacto con los expedientes. De este modo, sin ninguna otra explicación, se termina con la posibilidad de enjuiciarlo.
-¿Cómo siguen las 20 familias afectadas por el abuso sexual que sufrieron esos 38 niños?

-Las familias siguen aun en la espera de Justicia, apelando Instancias, esperando el tiempo de la JUSTICIA que no son los que urgen para las víctimas, sobre todo cuando son niños. Lo lamentable es que en este camino no hay detenidos por ninguno de estos casos. Muy por el contrario, uno de los denunciados fue sobreseído, con pedido de revinculación con sus hijos, victimas de ASI, otro se encuentra prófugo, otro sólo cumple prisión domiciliaria con régimen de pulsera, así que vive en su domicilio y cuida a los nietos de una hija que no lo denunció. Por último, el Caso de Sofía, es el mas tremendo porque los supuestos abusadores están libres, ni siquiera fueron indagados, y hoy en día conviven con Sofía ya que en la parte Civil el Juez interviniente archivó la causa y en consecuencia fue revinculada con su madre y la pareja de ésta. El padre de Sofía, Mariano Gonzalo, -quien denunció el abuso y al no encontrar en la justicia de Tandil quien escuche y crea en Sofía, para evaluarla sobre el hecho denunciado y protegerla en consecuencia, se fue a Brasil y denunció el caso en el Juzgado de Familia y Menores de Porto Alegre, sonde Sofía después ratifico lo denunciado con su testimonio en Cámara Gesell-, hoy se encuentra detenido desde diciembre de 2010 en Brasil por pedido de captura de la Justicia de Tandil.

-¿Qué pasa con la justicia y el poder en Tandil?

La Justicia en Tandil, es muy reticente a este cambio que significa la Democratización Judicial porque justamente pondrá en evidencia el funcionamiento corporativo y la connivencia entre poderes, denunciada no sólo en los casos de ASI impunes, sino en asesinatos, hechos de inseguridad, etc.

Estamos atravesando una etapa que marcará el futuro argentino en materia de justicia. ¿Qué pensás de la llamada “democratización judicial”?

-Considero que era urgente la necesidad de iniciar un proceso de cambios en el sistema judicial. El Poder Judicial claramente nunca fue cuestionado, menos interpelado, creo que es un cambio histórico a nivel cualitativo, es decir, estos seis proyectos son los propulsores de la necesidad de una Justicia Democrática igual para todos y todas, sin amiguismos, clases, ni poderes por sobre los derechos de las víctimas. Espero este sea el inicio de un camino hacia la profundización en la calidad del Poder Judicial al servicio de la ciudadanía, sin considerar por esto que es atacada su independencia, por el contrario, espero podamos pensar en breve en control de gestión de los funcionarios judiciales, como se hace en otros países con mas años de experiencia en este ejercicio, por ejemplo en Suecia o Canadá, donde se vota cada seis años en Referendum Popular la renovación o no de los cargos judiciales, de acuerdo a como se impartió Justicia, como se investigó, etc. También el Juicio por Jurados es una materia pendiente sobre todo en delitos contra la integridad sexual, Femicidios, Violencia Doméstica, entre otros.

 

 

51 comentarios