La UNLP le entregó a Lula da Silva el Doctorado Honoris Causa

Lula da silva SenadoEn el mismo acto, el ex presidente brasileño obtuvo distinciones similares de las universidades nacionales de Tres de Febrero, San Martín, Lanús, Córdoba, San Juan y Cuyo. Lula destacó la integración latinoamericana de la mano de Cristina Fernández y Dilma Rousseff, y recordó a Néstor Kirchner y Hugo Chávez. La decana de Periodismo, Florencia Saintout, participó de la ceremonia.

«Rezo todos los días para que ellas dos (Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff) piensen en grande» porque «si se llevan bien y funcionan bien estarán consolidando la integración en la mente de otros dirigentes de nuestra América del Sur», dijo hoy Luis Inácio Lula Da Silva desde el Salón Azul del Senado de la Nación, donde recibió diversas distinciones.

Lula también dedicó elogios al ex presidente Néstor Kirchner, a quien calificó como «uno de los grandes ideadores» de la unidad del continente, y consideró que con la muerte de Kirchner y de Hugo Chávez se «exigirá de Cristina y de Dilma mucho más hasta que podamos construir instituciones más sólidas».

El ex presidente de Brasil recibió primero la mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» y luego fue reconocido por las universidades nacionales de La Plata, Tres de Febrero, San Martín, Lanús, Córdoba, San Juan y Cuyo con sus respectivos doctorados Honoris Causa.

Por la UNLP, participaron su rector Fernando Tauber y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, quienes destacaron la “vocación” de Lula por “la defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Acceso Libre”.

Entre los fundamentos de la distinción que otorgó la UNLP, se destaca que “desde su respeto por el ideario de la Reforma Universitaria Argentina de 1918, se ha identificado con el ideario latinoamericano de la autodeterminación de los pueblos”.

Asimismo señala que Lula, en el ejercicio de la presidencia, “ha levantando la bandera del ideario democrático, defendiendo en consecuencia la igualdad de oportunidades para todos los habitantes, fundamentalmente a través de garantizar el acceso libre y gratuito a la educación”.

El Doctorado Honoris Causa para el ex mandatario brasileño fue aprobado en noviembre de 2011 por el Consejo Superior de la UNLP, junto con las distinciones del presidente de Uruguay, José Mujica; y de la presidenta argentina Cristina Fernández. Además se aprobó otorgar el título de Doctor Honoris Causa “Post-Morten” a Néstor Carlos Kirchner.

Lula consideró que estas distinciones «son una forma de alentar a miles de jóvenes para que nunca dejen de estudiar y para que participen de sindicatos, de partidos políticos para construir una sociedad más justa, democrática e igualitaria».

También abogó por la necesidad de afianzar la unidad latinoamericana, admitió que «hay todavía muchas necesidades por resolver» y destacó el hecho de que se han roto «tabúes y conceptos preestablecidos».

El ex presidente remarcó que «las conquistas de Brasil no fueron de manera aislada» si no que fueron acompañadas por «grandes avances en la democracia en Latinoamérica».

Argentina y Brasil «deben estar cada vez más unidos superando las barreras que nos separan y construyendo los puentes que nos unen para enfrentar los grandes retos que nos depara el futuro», enfatizó Lula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios