Rozanski pide celeridad para juzgar a represores

rozanskiEl juez federal Carlos Rozanski manifestó que la muerte de los genocidas de la última dictadura “es parte de un proceso esperable”, aunque también “es esperable que los tribunales que tienen causas de delitos de lesa humanidad aceleren los tiempos”.

Por Radio Provincia, dijo que la parte positiva de este proceso “es que ni siquiera el paso del tiempo logró la impunidad”, mientras que la negativa “es la demora”. “Entre las dos cosas me quedo con lo que se está viviendo, único en el mundo”.

Rozanski indicó que el presidente de facto Jorge Rafael Videla “ha tenido una responsabilidad muy grande en el proceso genocida y ha sido juzgado y condenado por eso”. No obstante, sostuvo se trata de un proceso que lo supera porque “hay una cantidad de gente que forma parte de nuestra sociedad que participó de ese proceso”.

Por otra parte, comparó el escenario que dejaron las muertes de los dictadores Augusto Pinochet en Chile y Videla en Argentina. “El contraste marca una diferencia importante del espacio social de uno y otro país. El espacio social de la Argentina que luchó desde todos los sectores para que no haya impunidad no es igual al chileno. Hablamos no sólo de familiares y organismos de derechos humanos sino de una parte importante del resto de la sociedad que acompañó esos reclamos y que hace 10 años se tradujo en un Poder Ejecutivo que designó una Corte Suprema que acompañó este proceso y permitió este momento que estamos viviendo, producto de la sincronía de tres poderes del Estado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario