Piden avanzar en la investigación de directivos de La Nueva Provincia

Jorge Molina, ex trabajador del diario bahiense La Nueva Provincia (LNP) e integrante de la Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad de Bahía Blanca, dialogó sobre la decisión del juez federal Santiago Martínez, quien rechazó «por el momento» el pedido de indagatoria y detención del director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, y del exjefe de redacción de ese medio, Mario Gabrielli involucrados en crímenes de la última dictadura cívico militar.


Molina declaró que “el fallo duele pero no nos asombra, no se si es temor o una coincidencia ideológica de los jueces”. “Con respecto a Massot pensamos que se iba a concursar a una requisitoria, así que vamos a tener que importar jueces para administrar la justicia aquí en Bahía Blanca, ya que el monopolio de la familia Massot es muy poderoso, lo que es lamentable” afirmó.
En este sentido el ex trabajador de LNP explicó que “hay cuarenta años de prueba, solamente con agarrar las editoriales del año 73 a la fecha marca bien una línea definida de qué lado estaba La Nueva Provincia, que estaba a la derecha de la derecha acá en Bahía Blanca y marcaba, a través de su contacto con las Fuerzas Armadas, el patrón a seguir acá en la Provincia”.
Con relación a sus dos compañeros secuestrados y asesinados, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, Molina manifestó: “En plena democracia estaban trabajando los servicios de inteligencia de Prefectura y el día 22 de marzo (a dos días del golpe) entregan un trabajo en el que especifican cuales eran los dirigentes gremiales que había que radiar y los 12 periodistas que había que despedir por su militancia sindical”.
Cabe resaltar que Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola eran obreros gráficos del diario bahiense y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca y fueron secuestrados el 30 de junio de 1976. Sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.
En tanto Molina subrayó que “el diario proclamaba el golpe antes del golpe, venía trabajando desde el año 73, no nos olvidemos que era un diario antiperonista”. Además agregó que “después del golpe los trabajadores lo vivíamos con gran temor, lo que no pensamos es que iban a llegar a tanto, de secuestrar y matar al Secretario General del Sindicato y al Tesorero del mismo”.
“Cuando aparecieron los dos cuerpos publicaron 22 líneas en la pagina 4 y nunca más publicaron absolutamente nada y no hicieron nada tampoco para esclarecer estos crímenes con todo el peso que tiene La Nueva Provincia” sentenció el ex trabajador del diario.
En repudio a la negativa de indagatoria del director del diario, dictada por el juez federal Santiago Martínez, Molina explicó que “ayer se hizo una marcha en repudio al fallo del juez y apoyando a su vez el trabajo de los fiscales a quienes los veo con mucho empuje, ganas, y pruebas, y no van a bajar los brazos ante esta iniciativa”.
El ex trabajador de la Nueva Provincia, ya jubilado, afirmó que este “es un diario que no tiene gente sindicalizada, ni en gráfica ni en prensa, sindicalizar es masomenos una mala palabra, es una cosa muy rara lo que está pasando, no se pronuncian tampoco los políticos, Bahía blanca es una ciudad muy atípica y muy reacia para manifestarse”.
“Los fiscales van a continuar apelando y nosotros trabajando en la calle porque esto no se gana solamente en los claustros judiciales sino también luchando en la calle” afirmó Molina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario