“El apoyo que el Gobierno nacional le ha dado al provincial acredita que siempre vamos a estar”

El Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, formuló estas declaraciones respecto de la situación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y su negociación en el marco de las paritarias.

“Esperemos que la racionalidad llegue a la discusión salarial en la Provincia de Buenos Aires, que se planteen situaciones de verdaderas búsquedas de soluciones y no de incremento de la conflictividad”, sentenció el Ministro de la cartera laboral, quien destacó el sustento que ha recibido el Gobierno de Scioli por parte de Nación: “el alineamiento y el apoyo que el Gobierno Nacional le ha dado al Gobierno de la Provincia en un sin número de ejemplos acredita que siempre vamos a estar”.

Al mismo tiempo, formuló que al ser “un conflicto del sector público le agrega un poco más de dificultad, pero esperamos que se pueda encausar en los próximos días”.

Por otra parte, cabe destacar que el Ministro de Trabajo también se refirió al acuerdo logrado ayer por parte del Gobierno Nacional con seis de los distintos gremios, cerrando el aumento del 24 por ciento: “Más allá de especulaciones de todo tipo se vuelve a dar un paso más adelante, a consolidar una institución que desde hace de 10 años, cuando empezamos acá en el Ministerio y con Néstor Kirchner, se viene repitiendo año a año, y que es la institución de la negociación colectiva”.

En el mismo sentido, añadió: “Nunca hubo un periodo tan largo de vigencia práctica y concreta de negociación colectiva, eso es lo primero que podemos celebrar en el marco de lo que la Presidenta ha llamado como “década ganada””.

En cuanto a lo numérico de la negociación, Carlos Tomada expresó: “siempre dijimos que las paritarias eran libres, sin piso ni techo; estas negociaciones son producto del trabajo y muchas discusiones” A lo que agregó: “hemos dado otro paso para poder mantener la capacidad adquisitiva del salario y que haya previsibilidad para los empleadores de cómo evolucionaran los salarios en el próximo año”.

“Estamos entre el 40 y el 50 por ciento de los trabajadores comprendidos por el convenio colectivo, los cuales se han duplicado en esta década. Cuando nosotros llegamos había dos millones y medio de trabajadores, y ahora hay una cifra cercana a los 7 millones”, sentenció el Ministro de Trabajo.

En otro orden de cosas, el funcionario nacional contó: “Ayer se comentaba en la reunión con la Presidenta que no se puede hacer menos que reconocer que la Argentina está viviendo una circunstancia sustantivamente diferente en relación al contexto mundial”.

En este sentido, y en comparación con Europa, Tomada formuló: “Ellos están viviendo una circunstancia que alguna vez conocimos: están por la baja de salario, por el incremento del desempleo, y por la supresión del beneficio de la jubilación, mientras que en Argentina se aumentan salarios, el empleo se mantiene estable, y no aumenta la desocupación”

“Hay una idea de sustentabilidad y consolidación de lo obtenido que hace que todos actúen con equilibrio, porque finalmente acá se ha logrado mantener la capacidad adquisitiva del salario”, cerró el Ministro de Trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario