«Baby» Etchecopar sobreseído por matar a un ladrón en el tiroteo en su casa
Etchecopar quedó definitivamente sobreseído por «legítima defensa privilegiada» en el tiroteo en el que hace siete meses mató a uno de los ladrones que ingresó a robar a su casa de San Isidro, donde el propio conductor y su hijo fueron heridos a balazos.
Fuentes judiciales informaron que, además, entre hoy y mañana quedará firme un juicio abreviado en el que la semana pasada se acordó una pena de 10 años de prisión para el adolescente que tenía 17 años al momento del hecho.
Los voceros explicaron que el fiscal del Fuero Penal Juvenil de San Isidro Andrés Zárate, luego de elevar a juicio las dos causas que se siguen por el caso -la que vincula al menor y la que tiene preso a un imputado mayor-, pidió ante el juez de Garantías 1 de San Isidro el sobreseimiento definitivo de Etchecopar.
«Se trata de una cuestión procesal formal para que en el futuro Etchecopar no tenga ningún problema. Desde el inicio, `Baby´ fue considerado una víctima y por más que haya matado a un ladrón, siempre quedó claro que lo hizo en legítima defensa», explicó a Télam un vocero judicial.
La misma fuente indicó que por ese motivo Etchecopar «nunca fue indagado en la causa y declaró como testigo» y lo que hizo el fiscal Zárate la semana pasada fue «notificarlo de sus derechos y pedirle al juez el sobreseimiento».
El magistrado Ricardo Costa dejó definitivamente desvinculado a Baby del homicidio del ladrón Alejandro Morilla (24), al considerar que actuó por «legítima defensa privilegiada».
En tanto, la semana pasada el fiscal Zárate y la defensa del adolescente que tenía 17 años al momento del asalto y el tiroteo y terminó herido en la balacera, consensuaron un juicio abreviado.
En la audiencia oral, el chico, que ahora tiene 18 años, pidió perdón por lo que hizo y se acordó una pena de 10 años de prisión.
Sobre él pesa una imputación por «doble tentativa de homicidio criminis causa, robo doblemente calificado, privación ilegal de la libertad agravada y portación ilegal de arma de guerra».
Entre hoy y mañana, la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro, Silvia Noemí Chomiez, definirá la culpabilidad del joven en el hecho -técnicamente lo declarará responsable del delito-, y entonces deberá pasar al menos un año de evaluación y tratamiento tutelar, hasta que el juzgado le fije la pena a cumplir.
Por el caso, también está detenido cumpliendo prisión preventiva y a la espera de que se sortee un tribunal oral, un mayor llamado Horacio Barretto (27), quien está confeso en la causa.
«Baby» (59) y su hijo Federico (24) fueron heridos a balazos el 12 de marzo último al enfrentarse a tiros con tres delincuentes que entraron a robar a su casa de Francia 137, en San Isidro.
Los asaltantes primero habían tomado como rehén al hijo del conductor y a su novia en la vía pública y luego se dirigieron con la pareja a la vivienda de Etchecopar, donde estaban su esposa, Adriana, y su hija embarazada, María Paz (28).
Luego llegó «Baby», fue capturado y si bien la familia les entregó dinero y joyas, se produjo el tiroteo donde él y su hijo terminaron baleados; un ladrón, muerto; y otro, herido.
«Baby» contó públicamente que él se defendió y tomó un arma cuando lo reconocieron, le gatillaron sin que saliera la bala y empezaron a disparar contra su hijo.
Las pericias balísticas determinaron que en la casa se efectuaron al menos 37 disparos, de los cuales 25 fueron realizados por los ladrones y 12 por los Etchecopar.
El conductor estuvo internado algunos días en el Hospital Central de San Isidro, donde le tuvieron que reconstruir un hueso de su pierna derecha que había sido fracturado por uno de los balazos, mientras que su hijo Federico tuvo una recuperación más larga porque recibió cuatro tiros, uno de los cuales le afectó un pulmón.