Mariotto presidió la ‘Comisión Candela’ y dijo no estar «frustrado» por la falta de apoyo del Ejecutivo
El vicegobernador abrió la primera reunión de los integrantes de la Comisión de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez, tras la dudosa muerte del testigo Roberto Aníbal. El cuerpo también analizará las denuncias recabadas por Mariotto en Junín, que comprometen a la Policía Bonaerense, al poder político y a la Justicia de esa localidad.
En el salón Tomas Moro del Senado bonaerense, el vicegobernador Gabriel Mariotto se reunió con los integrantes de la llamada “Comisión Candela”, luego de que la Cámara Alta decidiera convocar a sus integrantes para analizar la muerte del testigo Roberto Aníbal.
Lo acompañaron la jefa de la bancada del Frente para la Victoria, la senadora Cristina Fioraonti, y los miembros de la comisión: Isabel Gainza, Omar Foglia, Jorge D‘Onofrio, Jorge Ruesga, Cecilia Comerio, Emilio López Muntaner, Diana Larraburu y Aníbal Aseff.
También estuvo presente el abogado Ulises Giménez, titular de la Secretaria de Jury de Enjuiciamiento, y el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Alejandro Mosquera.
«A partir del informe entregado en septiembre pasado, la Comisión siguió trabajando. Esta reunión se realiza por otros episodios que preocupan a este cuerpo, como la muerte de un testigo que declaró ante Comisión Candela», dijo Mariotto al abrir las sesiones del cuerpo.
El vicegobernador destacó la falta de acompañamiento y de respuesta por parte del Ejecutivo y la Justicia bonaerenses frente al informe que la comisión especial presentó en septiembre del año pasado, pero aseguró que no se trata de una “frustración”.
«Todo lo contrario, estamos con el compromiso de seguir trabajando porque el Caso Candela ha tenido una serie de irregularidades que merecen ser investigadas», sostuvo y explicó que la idea es “aportar a la justicia” y “no estamos solos, estamos en el marco de un Senado que viene trabajando en esta línea», precisó.
«La gente está llena de dudas sobre la muerte de Aníbal y esas son las mismas dudas que tenemos nosotros porque, hasta ahora, hay una sola pericia de los bomberos de la provincia de Buenos Aires», remarcó.
Mariotto aseguró que “sería hipócrita si dijera que no me invaden las sospechas. Que muera un testigo de la causa Candela nos llena de dudas y es nuestro deber investigarlo».
El vicegobernador también se refirió a las denuncias sobre amenazas, apremios ilegales e irregularidades en la causa contra los detenidos en Junín durante los disturbios del pasado 10 de marzo, luego del asesinato de la kiosquera Karen Camos.
Familiares de los jóvenes detenidos se reunieron ayer con Mariotto y le detallaron las agresiones físicas que sufrieron por parte de la Policía Bonaerense durante los interrogatorios y las amenazas para que involucren a dirigentes y militantes de organizaciones políticas y sociales de Junín en los incidentes.
«No podemos tolerar los apremios ilegales. No podemos dejar que se utilice la fuerza desde la Policía y menos que sea en complicidad con la justicia. Son prácticas de otros tiempos y no se pueden avalar este tipo de metodologías», sostuvo sobre este tema que también será analizado por la Comisión Candela.
“Este Senado se puede equivocar pero nunca va mirar para otro lado cuando haya una sospecha de connivencia entre la policía, el delito y la justicia. Donde surja, lo vamos a abordar”, concluyó el vicegobernador bonaerense.
@CPMemoria @24baires Solidaridad con el Juez Drocchi http://t.co/SzFKwUNFK8
Mariotto presidió la ‘Comisión Candela’ y dijo no estar “frustrado” por la falta de apoyo del Ejecutivo http://t.co/aVFuUj1C8P vía @24baires
Mariotto presidió la ‘Comisión Candela’ y dijo no estar «frustrado» por la falta de apoyo del Ejecutivo http://t.co/nB9Itop4j8