Intentan inculpar a militantes La Cámpora y Kolina por la pueblada de Junín
JUNÍN.- A los cuatro detenidos por la pueblada que provocó destrozos en la Comisaría Segunda y en la Municipalidad de Junín, les ofrecieron incrimar a militantes de La Cámpora y Kolina para dejarlos en libertad. Protestaban por el crimen de la kiosquera Karen Campos, que se produjo a veinte metros de la Comisaría. Por ese hecho sólo hay un detenido, y un menor, que fue liberado. El intendente Mario Meoni, cobista, en la mira.
Luis Mariano Muti, de 27 años, es uno de los cuatro detenidos en la cárcel de Junín acusados de «desestabilización» por los destrozos que provocó aquella pueblada del 10 de marzo contra los edificios de la Comisaría Segunda de Junín, la Municipalidad, los Tribunales, la Biblioteca y varios comercios de la ciudad por el crimen de la kiosquera Karen Campos.
En cambio, por el asesinato de Karen que sucedió en un kiosco que está a veinte metros de la Comisaría, hay un detenido y otro menor libre.
Según los testigos, la policía tardó casi media hora en reaccionar tras la denuncia por el asesinato de Karen Campos. Eso y la seguidilla de hechos violentos en los últimos meses, colmó el vaso de los habitantes y se produjo la manifestación multitudinaria que comenzó frente a la seccional y se expandió de manera violenta por la ciudad.
El crimen de la joven desató una pelea mediática entre el Intendente Mario Meoni -radical cobista-, y el Gobernador Scioli, contra los funcionarios Garré, Berni y militantes kirchneristas.
Diario Registrado habló con el padre de uno de los encarcelados. «En un primer momento a los detenidos se los presionó para que digan que fue La Cámpora y Kolina, los golpearon muchísimo, mi hijo tiene comprometido un oído», relato Juan José Muti, al igual que lo hizo en el programa de Victor Hugo Morales y en diálogo con Radio Nacional. Muti aclaró: «Mi hijo y los otros detenidos no militan en ningún lado», y agregó: «Hubo y hay un intento del armado de la causa».
Para el padre de Mariano, «el intendente y su entorno quiere demostrar que fue un armado político y no la gente la que salió porque el crimen de esta chica Karen colmó el vaso», agregó.
«Está preso en la cárcel, con una causa por destrozos pero no sé bien cuál es el rótulo», admitió. Juan José concurrirá este viernes a la fiscalía por pedido del abogado para conocer la carátula de la causa, lo actuado y las acusaciones.
Otro detenido
Miguel Romero es padre de Maximiliano Romero, de 35 años, otro de los hombres privados de su libertad. El padre de Maximiliano le contó a Diario Registrado: «A mi me llamaron y me dijeron tal cual ‘si vos incriminas a tal o cual tu hijo sale’, y me ofrecieron beneficios para eso». Romero le preguntó a la voz que le hizo el ofrecimiento: «Y a mi quien me asegura que inculpando a un inocente, usted larga a mi hijo».
Antes de recibir la próxima pregunta, Romero relató: «Y además, yo tengo conciencia y no puedo hacer eso». Y detalló que «mi hijo reacciona en la pueblada porque una bala de la policía rozó el codo del nene. Él estaba con la señora y sus dos hijos ahí, porque estaba casi todo el mundo en la calle».
Miguel Romero tiene un taller de calzado en pleno centro de Junín. A los días del primer ofrecimiento para inculpar un militante, volvieron a llamarlo a su local: «Me volvieron a llamar y me dijeron exactamente lo mismo».
Su voz sube de tono y se acelera en la comunicación con este portal. Cuenta que «el fiscal me dijo que me quedara tranquilo porque en las imágenes se ve que mi hijo no hace nada extraño». Y se preguntó, a manera de resumen: «En una marcha de cualquier cantidad de gente, hoy hay inculpados cuatro muchachos, nada más».
«Cuando nos niegan la excarcelación, la segunda ya, aduciendo que quisieron desestabilizar a un gobierno local ¿en qué cabeza cabe que cuatro tipos vayan a hacer eso?».
La Cámara de Apelaciones que fundamentó su fallo en el intento de «desestabilización» está integrada por los camarista Sainz, Portiglia y Ortiz. El próximo paso que le queda a los detenidos, tras dos negativas, es Casación.
Las cuatro familias de los detenidos no tienen el mismo abogado, eso dificulta la posición en común contra la Cámara. El próximo 9 de mayo, Leonardo Grosso, legislador por el Frente para la Victoria y militante de La Cámpora, asistirá a la ciudad para interiorizarse en el caso.
Mientras tanto, las familias esperan, como Junín, justicia, ni más ni menos, justicia que hay que cambiar.
RT @24baires: Intentan inculpar a militantes La Cámpora y Kolina por la pueblada de Junín http://t.co/31cc559crt
Intentan inculpar a militantes La Cámpora y Kolina por la pueblada de Junín http://t.co/31cc559crt
En Junin intentan inculpar a la campora http://t.co/4sNhxlVgvI
RT @24baires: Intentan inculpar a militantes La Cámpora y Kolina por la pueblada de Junín http://t.co/31cc559crt
RT @24baires: Intentan inculpar a militantes La Cámpora y Kolina por la pueblada de Junín http://t.co/31cc559crt
RT @24baires: Intentan inculpar a militantes La Cámpora y Kolina por la pueblada de Junín http://t.co/31cc559crt