Moreau rechazó una alianza con la centroderecha con “tufillo neomenemista”
El ex senador y dirigente bonaerense del radicalismo, Leopoldo Moreau, salió hoy al cruce de las declaraciones del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y rechazó la conformación de un «frente de centroderecha con un fuerte tufillo neomenemista», en relación a un acuerdo con el PRO, de Mauricio Macri. Para el dirigente radical sería como «retornar a la década del ´90» dijo.
«Rechazamos de plano un frente de centroderecha y, sobre todo, como ocurre en este caso, con un fuerte tufillo neomenemista», dijo el ex senador a Télam, luego de las declaraciones realizadas ayer por Posse, quien exhortó al radicalismo a ser «generoso» en pos de lograr un acuerdo electoral entre las fuerzas de la oposición.
En declaraciones a Radio Millenium, Posse -quien días atrás se reunió con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino- insistió con su
idea de que los partidos de la oposición alcancen un «acuerdo programático» que posibilite la conformación de «frente electoral», de cara a las legislativas del año próximo.
Para Moreau un acuerdo entre la UCR y la fuerza del mandatario porteño sería como «retornar a la década del ´90», en alusión al menemismo, y agregó que el radicalismo debe apuntar a «ser una alternativa con un sentido progresista».
El ex senador, dijo además que un eventual entendimiento con el PRO «divide aguas muy fuertemente entre quienes queremos mantener en alto el pensamiento popular, progresista y nacional de la Unión Cívica Radical y quienes creen que pueden encontrar por fuera del partido alguna coincidencia contra natura y dilapidar los valores la identidad y la historia del radicalismo».
El encuentro que mantuvo Posse -aliado del alfonsinismo- con Macri y Cariglino, había hecho peligrar el trabajoso acuerdo sellado a fines del mes pasado entre los distintos sectores en pos de evitar la interna para elegir autoridades de la UCR bonaerense, que, de todos modos, se desarrolla hoy en algunos distritos de la provincia para designar cargos locales.
La oposición de Nuevos Aires (que lideran Moreau y Federico Storani y que incluye a ex cobistas como los intendentes Mario Meoni (Junín) y Héctor «Cachi» Gutiérrez (Pergamino) y renovadores como Sergio Panella), amenazó con romper el acuerdo.
Pero el alfonsinista y actual titular del Comité Provincia, Miguel Bazze, salió a manifestar el rechazo del sector liderado por Ricardo Alfonsin, a un entendimiento con la fuerza de Macri, lo que dejó a salvo la unidad alcanzada.
A su vez, Alfonsín explicó, que la constitución de alianzas «no la definen ni uno, ni cuatro dirigentes; las políticas de alianzas las define la convención
nacional y la provincial».
Ayer desde el Comité Provincia ratificaron el acuerdo firmado por ambos sectores que ubicó al alfonsinista Alejandro Armendáriz, como titular del partido en el principal distrito electoral del
país, pero con una mesa de conducción equilibrada.
La primera vicepresidencia irá para el ex intendente de Tres Lomas, Mario Espada; la segunda para el diputado provincial Sergio Panella, mientras que Secretaría General quedará en manos de la ex legisladora Cecilia Moreau y la Pro Secretaría General, para Pablo Domenichini.
La lista a delegados al Comité Nacional, está encabezada por el ex cobista Mario Meoni, seguido por Juan Manuel Casella, Lorena Tetaz y Ricardo Alfonsín, mientras los cuatro primeros lugares de la nómina de convencionales nacionales los ocupan Posse, Cachi Gutiérrez, Miguel Lunghi y Leopoldo Moreau.