Reforma Judicial: «Buscamos garantizar una Justicia que le sirva al conjunto de la sociedad»

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró hoy que «estamos escuchando y tomando los mejores conceptos para garantizar el propósito de una justicia que le sirva al conjunto de la sociedad» al referirse al debate de los proyectos de ley para democratizar la justicia.
En ese marco, Domínguez aseguró que «hoy vamos a escuchar las inquietudes del poder judicial en el pleno de las comisiones».

Domínguez, en diálogo con las radios La Red y 10, explicó esta mañana que el tratamiento de las sugerencias del Poder Judicial es producto de una conversación que mantuvieron la semana pasada la presidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti.

«Luego de la conversación la Presidenta le sugirió que siguiera los caminos institucionales y me remitiera a mí las inquietudes del Poder Judicial como un poder público», detalló el titular de la Cámara de Diputados.

Además, Domínguez dijo que la carta enviada por Lorenzetti recoge «la posición de los presidentes de las cámaras de todo el país» y «hace a la visión desde adentro para garantizar el mejor desempeño y funcionamiento del Poder Judicial».

También señaló que esas inquietudes «ameritan ser escuchadas y debatidas» porque «no expresan un sentimiento politizado» ni «un sentimiento de negación por negación».

«Vamos a escuchar el planteo del Poder Judicial por ser la presentación que representa a un poder público de Estado. Es bueno que los miembros de los poderes públicos dialoguen para garantizar el funcionamiento de las instituciones de la República», remarcó el presidente de la Cámara de Diputados.

En ese marco, Domínguez destacó además que «todo esto está vinculado a garantizar el mejor funcionamiento del poder judicial».

«Todos somos conscientes de que hay un reclamo de la sociedad de que tiene que haber una relación entre el trabajo de los jueces y la demanda de justicia del conjunto de la sociedad. En esa dirección va esta propuesta que lidera nuestra Presidenta», subrayó.

Ante las críticas sobre la falta de discusión de los proyectos de reforma de la justicia, Domínguez recordó que «es un tema que viene debatiéndose desde el año pasado cuando se inició el planteo de la reforma al Código civil», para lo que «hubo más de 20 audiencias públicas en toda la Argentina», y que «la Presidenta lo planteó el 1º de marzo en la Asamblea Legislativa».

«Tenemos la plena certeza de que vamos caminando en un espacio donde podemos participar todos los actores de la República y el diálogo se sustenta en tanto y cuanto sean presentaciones serias, responsables y con nombre y apellido de quienes tienen la responsabilidad de administrar los poderes públicos», indicó al respecto.

Por último dijo que «tenemos la responsabilidad después de más de 30 años de democracia de que el Congreso, a través de sus representantes, debata, y mi responsabilidad es que ese debate de ideas se produzca con respeto y en libertad porque ese es el rostro de la democracia; el rostro de la democracia no es la intolerancia y la agresión».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario