Martello: «Casal ya debería haber renunciado porque las irregularidades fueron muy graves”

Martello-WalterAsí lo aseguró el diputado Walter Martello, quien impulsa en la Cámara baja bonaerense la creación de una comisión especial para determinar la cantidad de víctimas de la inundación, como la que propuso el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Senado. “Todas las investigaciones son buenas para buscar la verdad”, consideró el legislador de la Coalición Cívica.
El diputado bonaerense Walter Martello adelantó que el próximo jueves podría tratarse el proyecto para crear en la Cámara bja de la Provincia una comisión investigadora sobre las muertes ocasionadas por el temporal el pasado 2 de abril en La Plata y en la que intervendrían todos los presidentes de los bloques políticos.

También se refirió a la comisión especial que propuso el vicegobernador Gabriel Mariotto desde el Senado provincial, al considerar que “todas las investigaciones son buenas para buscar la verdad”.

Para Martello, “empiezan a ser inocultables algunas situaciones que nosotros venimos planteando desde el día después del temporal. Hoy, las irregularidades, salen a la luz y resulta absolutamente imposible que las puedan ocultar”.

“A esta altura, el ministro (Ricardo) Casal ya debería haber renunciado a su cargo, porque las irregularidades fueron muy graves”, sentenció.

En cuanto a la actuación del titular del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Martello explicó que “hubo un primer momento de absoluta imprevisión, en la cual se deben investigar las fallas y la falta de asistencia de algunos organismos, y un segundo momento en el que se dio el ocultamiento de la información”.

“La mentira de los 52 muertos quedó absolutamente demostrada y resulta perversa. Hoy las cifras de determinación de fallecidos son mayores y no hubo ninguna reconfirmación de esta situación por parte del Gobierno provincial, con lo cual nos parece que en la medida que surjan nuevos testimonios, vamos a estar en presencia del desenmascaramiento de esta mentira”, consideró el legislador.

A su vez, dijo que “no sabemos cómo fallecieron las 37 personas (no incluidas en el listado oficial) porque no tenemos el conocimiento de la identidad” y agregó que “nos llama poderosamente la atención que el fiscal (Juan Condomí Alcorta) las haya mantenido ocultas durante todo este tiempo”.

Adelantó, además, que la próxima semana presentará un pedido de habías data en el fuero Contencioso Administrativo para “poder tener libre acceso a la información pública relacionada a los registros de fallecidos, desaparecidos y las actas de defunción que se encuentran en el Registro Provincial de las Personas, ocurridas en esta etapa y en años anteriores para corroborar las posibles diferencias”.

Martello y su compañero de bloque, Oscar Negrelli, se reunieron ayer con el juez a cargo de la causa por las víctimas del temporal, Guillermo Atencio, a quien le solicitaron que “de forma urgente” el fiscal publique “la nómica de los 37 fallecidos que en su momento anunció el gobernador (Daniel) Scioli y a la que ni el periodismo, ni la ciudadanía, ni quienes están investigando pudieron tener acceso”.

No obstante, el legislador comentó a esta agencia que “apoyamos las investigaciones del juez (Luis) Arias y del defensor oficial Julián Axat, porque son las más serias que se han realizado sobre el tema”.

Según Martello, los elementos que fueron probando Arias y Axat “determinaron la falacia de la cifra oficial” y motivaron el pedido de jury del sciolismo, en “una clara intención de apartarlos de las investigaciones”.

“A medida que pase el tiempo y que los ciudadanos se empiece a animar a contar lo que vieron el día del temporal ante el Poder Judicial, me parece que vamos a poder arribar a la verdad”, estimó el diputado bonaerense.