Arias: “La denuncia tiene que ver con un modus operandi de la Bonaerense que ha heredado de la Dictadura”

En conferencia de prensa, el Juez platense Luis Federico Arias solicitó que la Suprema Corte Bonaerense que se “expida lo más rápido posible” sobre su competencia, y denunció que el Ejecutivo que comanda Daniel Scioli está detrás de una “maniobra política” en su contra, de la cual, dijo, formaría parte el juez Guillermo Atencio, actualmente a cargo de la investigación.

Arias reseñó además que obra en su poder una lista con “23 personas desaparecidas”, autoría de la propia Policía bonaerense, y denunció a la misma fuerza por presunto “ocultamiento de pruebas”.

“La situación procesal de la causa: he recibido una inhibitoria del Doctor Atencio. El Doctor entiende que es competente para esta situación. Se plantea un conflicto de competencias, lo cual me obliga a mí a remitir la causa a Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para que diga que juez es competente”, dijo Arias el comienzo de su rueda de prensa.

“Yo no tengo dudas que la Corte va a decir que es competencia contencioso administrativo, estamos seguros. Porque acá no se están investigando delitos, sino irregularidades administrativas en la confección de los listados”, continuó.

“Esto es una maniobra procesal para que la causa se vaya a la Corte y pueda permanecer allí un año, seis meses, un mes, el tiempo que sea. Pero cualquier tiempo que sea va a impedir la realización de las medidas que nosotros tenemos requeridas”, advirtió.

“Hay medidas muy urgentes y si la causa vuelve dentro de quince días esas medidas se van a perder para siempre. Creo que esta es la intención. Yo lamento que el Doctor Atencio se haya prestado a este juego del Poder Ejecutivo y verdaderamente quiero exhortar a la Suprema Corte, que como en otras oportunidades lo ha hecho, llame a un acuerdo extraordinario y resuelva esta contienda a la brevedad posible, para que se pueda continuar con las medidas de prueba”, señaló el magistrado.

Ante sus dichos sobre cuáles serían los fines de esta “maniobra política” del Ejecutivo que él denuncia, el Juez platense expresó: “Yo creo que la finalidad es demorar, dilatar. Si esto se resuelve de aquí a un año imagínese. Primero que no se van a poder recolectar las pruebas que nosotros estamos  tratando de preservar. No tendría ningún sentido si esto se resuelve si esto se resuelve dentro de un año”.

“Esto es una especulación política, tengo la plena y absoluta certeza. El Doctor Atencio, lo digo públicamente, me sorprende este pedido inhibitorio que no tengo una cita legal. Los jueces nos basamos en la Constitución y en las leyes para decidir”, agregó.

En ese sentido, afirmó: “Estas irregularidades, como tantas otras, me parece que tienen que ver con esa decisión del Poder Ejecutivo”.

Consultado sobre la decisión de Atencio y la inhibitoria, Arias manifestó: “Frente a un conflicto de competencias como aquí se plantea, la decisión la tiene que resolver el tribunal superior común. Acá como nuestras Cámaras son distintas, somos jueces de distintos fueros (Arias y Atencio), lo tiene que resolver la Suprema Corte Bonaerense”.

“La denuncia que hemos hecho tienen que ver con práctica, con un modus operandi de la Policía Bonaerense que ha heredado de la Dictadura Militar y que todavía no hemos podido erradicar. Que es la situación de falsear certificados de defunción, diciendo que una persona falleció de un paro cardiorrespiratorio no traumático, cuando en realidad se ahogó por causa de la inundación”, subrayó categórico.

“La olla que se está destapando con esta situación, como el tratamiento de los cuerpos, el tratamiento de las muertes que se han producido en este caso por el temporal. Tenemos que evitar estas prácticas de la Policía de la Provincia, que se siente tan avalada por el poder político, que se cree hasta con derecho de impedir diligencias judiciales”

Ante las denuncias de personas desaparecidas por la inundación, el magistrado respondió: “No sabemos el número exacto. El ministro de Justicia el fin de semana pasado anunció que era una sola persona: Nilda Godoy, que es la persona que apareció (fallecida) recientemente. Mientras la Polícia a mí me entregó en persona una lista con 23 personas que la he dado a conocer públicamente y la he agregado a la causa”.

“Hay 23 personas desaparecidas según la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministro de Seguridad que dijo que había una”, finalizó.

Un comentario