Detectan un caso de dengue en el Conurbano y piden extremar precauciones
La afectada es una joven de 20 años, sin antecedentes de viaje a los países limítrofes en los que se registran brotes. La paciente vive en el partido de Almirante Brown ya superó la etapa sintomática de la enfermedad y evoluciona favorablemente.
El Ministerio de Salud bonaerense informó que se ha confirmado un caso de dengue autóctono en el partido de Almirante Brown. La afectada es una joven de 20 años, sin antecedentes de viaje a los países limítrofes en los que se registran brotes. La paciente ya superó la etapa sintomática de la enfermedad y evoluciona favorablemente.
Las autoridades sospechan que podría haberse contagiado en su barrio, donde viven varios vecinos que viajaron al Paraguay en los últimos meses. Por el momento, no se confirmaron otros casos.
“Estamos en contacto permanente con las autoridades del municipio, que ya tomó todas las medidas de control de foco previstas para estos casos”, dijo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.
En ese sentido, detalló que se hizo un control de “perifoco extendido”, es decir del barrio de la paciente con búsqueda de otros posibles afectados, también se fumigó la zona y se envió un alerta al sistema de Salud para la detección temprana de nuevos casos.
Cabe recordar que el pasado 11 de marzo la cartera sanitaria provincial ya había advertido a la población que el sistema de salud estaba en “alerta máxima frente al dengue”, dado que se acababan de confirmar varios casos en el país, localizados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Jujuy.
En ese momento, las autoridades explicaron que el virus del dengue registra brotes cada 4 ó 5 años y que en la provincia el último se había dado en 2009. A este factor se suma la compleja situación que se vive en los países limítrofes: Paraguay, Brasil y Bolivia ya superan el millón de casos.
“Mucha gente de nuestro país ha viajado a estos países en los últimos meses y las condiciones climáticas actuales predisponen al desarrollo del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad”, completó Crovetto.
Además, llamó a la comunidad a comprometerse con el descacharrado de los fondos y jardines de sus hogares, a fin de evitar que se acumule agua en recipientes. Estos pueden constituir criaderos de mosquitos.
A principios de febrero la cartera sanitaria de la Provincia emitió, también, un comunicado a las secretarías de Salud de los 135 municipios bonaerenses para que profundicen las acciones de prevención centradas en el descacharrado y el monitoreo de ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del aedes aegypti. Por otra parte, envió un alerta a los 77 hospitales públicos provinciales frente a la posibilidad de que ingrese un caso de dengue.
La prevención implica que la comunidad tome conciencia de que es necesario eliminar de los fondos y patios todo objeto que pueda juntar agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos. Al nacer el insecto puede picar a una persona infectada y luego, en la siguiente picadura, transmitir el virus del dengue a otra.
Señales de alarma
Esta enfermedad viral se manifiesta con dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general. Por eso, ante alguno de estos síntomas los afectados deben consultar de inmediato al médico o al servicio de guardia del hospital público más cercano.
Los pacientes requieren inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio. “Si un paciente con dengue es picado por un mosquito aedes aegypti y éste, a su vez, pica a otra persona, la contagia”, enfatizó Crovetto.
De este modo, al no ser una enfermedad que se transmita de persona a persona, eliminar los criaderos de mosquitos es la clave para evitar la transmisión viral.
A quienes viajen a zona de brote, como Brasil, Bolivia y Paraguay, se les aconseja el uso permanente de repelentes, insecticidas o ahuyentadores de mosquitos.