Vidal asumió la intendencia de Necochea tras la destitución de Tellechea

Pese a que no se realizó ningún acto protocolar, el viernes quedó en funciones José Luis Vidal como intendente municipal de Necochea, cubriendo el cargo que quedara vacante como consecuencia de la suspensión de Horacio Tellechea dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al no darle lugar a una medida cautelar.

Vidal asumió oficialmente a media tarde, luego que en el Concejo Deliberante se recibiera un escrito de Tellechea certificando haber sido notificado de la decisión del máximo tribunal.

En el cuerpo legislativo se redactó un acta y fue firmada por todos los integrantes de las respectivas bancadas, en tanto que en la secretaría privada se concretaron los trámites de rigor que exige el Reglamento de Contabilidad y el Tribunal de Cuentas.

Se aguarda que durante la jornada de hoy sábado José Luis Vidal informe acerca del equipo de colaboradores que lo acompañarán en este proceso, habiéndose confirmado que los miembros del Departamento Ejecutivo pusieron sus respectivas renuncias ante el flamante Intendente.

Durante toda la jornada de la víspera se efectuaron una serie de reuniones y se especulaba con que los encuentros tendrían directa relación con la constitución del futuro gabinete, trascendiendo que la secretaria de Gobierno, Ana Asa, ahora podrá elaborar el nuevo organigrama con la reducción de cargos políticos que está demandando la oposición.

Se descuenta que la funcionaria continuará en el cargo, al igual que la secretaria de Política Económica y Finanzas Públicas, Graciela Mamelucco, y el subsecretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, abriéndose un interrogante respecto de los restantes lugares.

Anoche se comentó que aquellos más allegados a Tellechea optarían por marcharse, tales los casos del secretario privado, Eduardo Forte, y del director de Prensa, Santiago Veiga, entre otros. Hay funcionarios, como la secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Natalia Fuhr, que forma parte del círculo de Gustavo Florentín, y otros, como Martín Paolini (director de la Juventud) o Rolando Rodríguez (delegado de Quequén), que accedieron en representación del Movimiento Evita. La secretaria de Desarrollo Social es Ana Porcaro, hermana del dirigente Roberto Porcaro, uno de los principales impulsores de Horacio Tellechea.

En otro orden, se supo que ayer Vidal y Tellechea dialogaron telefónicamente sobre la situación planteada y el intendente suspendido habría manifestado que acataría la disposición judicial.

Inclusive, se indicó que Tellechea se habría presentado a las 7 de ayer en el municipio para retirar sus pertenencias del despacho que venía ocupando desde el 7 de diciembre de 2011, cuando sucediera al radical Daniel Molina.

En el Concejo

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante se informó que Ricardo Calcabrini, en su carácter de vicepresidente primero, pasará a ejercer la titularidad del cuerpo legislativo para reemplazar a Vidal.

La presidencia del bloque del Frente para la Victoria que venía siendo cubierta por Calcabrini, ahora estará a cargo de Noemí Cesio.

No obstante, en el resto de las bancadas de la oposición se aclaró que Calcabrini pasará a ser presidente “en virtud de la acefalía ante el alejamiento de Vidal”, no ocultándose el disconformismo que provocó la comunicación oficial del HCD acerca de la titularidad del cuerpo, por interpretarse que “pareció que se quería imponer las autoridades, cuando esto requiere del consenso”.

Es válido recordar que Calcabrini, enrolado en el sciolismo, venía manteniendo serias diferencias con el proyecto que encabezaba Tellechea y en sus planes estaba la constitución de un bloque unipersonal, aunque con este nuevo escenario, por ahora, habría congelado sus intenciones.