Necochea: Tellechea debe abandonar su cargo y asumirá Vidal
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, por mayoría, no hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por el intendente Horacio Tellechea y resolvió su suspensión, avalando la decisión que tomara el Concejo Deliberante cuando también determinó la destitución del jefe comunal.
Tellechea deberá dejar en principio el cargo hasta que la Corte se expida sobre la cuestión de fondo contra su destitución.
El presidente del cuerpo legislativo, José Luis Vidal, será quien deba asumir como Intendente, en razón de haber sido el primer candidato a concejal en la lista que presentó el Frente para la Victoria en octubre de 2011.
Según pudo establecerse, la medida cautelar fue tratada el pasado miércoles -jornada de acuerdos- por el máximo tribunal, pero recién luego del mediodía de ayer fue firmada la resolución y se procedió a notificar a las partes.
Cuatro integrantes de la Suprema Corte de Justicia entendieron que no cabía el acogimiento de la cautelar requerida en el marco del conflicto de poderes planteado por Tellechea. Por esta postura se pronunciaron Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Julio Pettigiani, mientras que votaron por darle curso a la medida Héctor Negri y Daniel Fernando Soria. No participó del acuerdo el presidente del tribunal, Eduardo de Lázzari, por estar ausente.
Cuestión de fondo
Ahora la Suprema Corte de Justicia deberá definir la cuestión de fondo: la destitución de Tellechea.
Cuando el Concejo Deliberante, en la madrugada del 9 de febrero último, consideró “responsable” a Tellechea de los 13 cargos graves que se le imputaran en perjuicio del patrimonio municipal, resolvió por mayoría su destitución y ratificó su suspensión, dispuesta por el decreto 2811/13. El Intendente no se apartó del cargo porque recurrió a la Suprema Corte de Justicia, tal cual se contempla en la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Tellechea, que ayer se llamó a silencio, viajó el miércoles a La Plata por gestiones ante el SPAR y trascendió que ayer habría estado en Tandil para mantener una reunión con el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara.
La información de la suspensión se manejaba en forma extraoficial desde el miércoles por la tarde, en una jornada que estuvo plagada de conjeturas, pero la confirmación de lo sucedido en el ámbito de la Suprema Corte recién se conoció en la víspera, cuando fue rubricada la resolución y se proporcionó una copia a los letrados patrocinantes.
Sin embargo, el tribunal no incorporó lo resuelto a su página web porque la secretaría actuante primeramente debía notificar a las partes (a Tellechea y Vidal), habiéndose indicado que en el día de hoy sería difundido oficialmente el texto.
En las bancadas de concejales se aguardó con marcada expectativa el desenlace de este nuevo capítulo de la crisis institucional que envuelve a Necochea y anoche el sucesor de Tellechea, José Luis Vidal, mantuvo una reunión con los presidentes de bloque, Pablo Aued (Unión Peronista), Gonzalo Diez (Unión Cívica Radical) y Andrea Perestiuk (Unidad Socialista). El titular de la representación del Frente para la Victoria, Ricardo Calcabrini, estaba retornando desde La Plata, pero participó en su lugar la concejal Noemí Cesio. En el encuentro también estuvo presente la secretaria de Gobierno, Ana Asa.
Se estima que en las próximas horas, una vez que asuma formalmente José Luis Vidal, los integrantes del Departamento Ejecutivo pondrán sus renuncias a disposición del futuro jefe comunal, a los efectos de que constituya el elenco de colaboradores.
El futuro
Se descuenta que, tanto Ana Asa, como la secretaria de Política Económica y Finanzas Públicas, Graciela Mamelucco, tendrían garantizada la continuidad en el gabinete, abriéndose un interrogante acerca del resto de los actuales funcionarios.
En el caso del Concejo Deliberante, al quedar vacante la presidencia, asumiría el vicepresidente primero, el sciolista Ricardo Calcabrini, quien ha venido marcando serias diferencias con el gobierno de Tellechea y estaba a punto de decidir la constitución de un bloque unipersonal. La vicepresidencia segunda está en manos de Gabriela Góngora, de Unión Peronista.
El Frente para la Victoria tendrá que suplantar a Vidal en el cuerpo legislativo y los concejales suplentes son Ana Porcaro (ocupa la Secretaría de Desarrollo Social), Horacio Castelli (subsecretario de Gobierno), Cristian Jensen y Florencia Trobo.
#Necochea: Tellechea debe abandonar su cargo y asumirá Vidal http://t.co/rOakd917lo