Jornada clave en las paritarias estatales

Se espera que hoy la paritaria estatal tenga un principio de solución, luego de que la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA), uno de los tres sindicatos que participan en la negociación, pidiera ayer más tiempo para responder si acepta la oferta presentada el miércoles.

La nueva propuesta salarial del gobernador Daniel Scioli incluye aumentos para los estatales que oscilan entre 20,6 por ciento, para un trabajador con la mínima categoría, y 26,8 por ciento para enfermeros sin antigüedad.

En tanto, desde el Sindicato de Salud Pública (SSP) anunciaron que aceptarán la propuesta salarial con el compromiso del ministro de Trabajo, de que una vez terminada la negociación general deberán pasar a la sectorial para poder aprobar la insalubridad para que todos los gremios participen de la misma. También hubo un compromiso entre las partes para la incorporación de 1500 enfermeros en tres etapas.

Otro de los gremios fuertes a nivel provincial, UPCN aceptó la propuesta; mientras que ATE no solo la rechazó, sino que ratificó un paro por 48 horas que se desarrollará el martes y miércoles de la próxima semana.

Por su parte, los trabajadores judiciales anunciaron que pararán el próximo martes y realizarán una movilización ante la falda de convocatoria del gobierno bonaerense para discutir los haberes correspondientes a 2013. También reclaman aumento salarial.

La marcha será a la sede de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y luego al ministerio de Economía provincial.

A través de un comunicado, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) anunció que la medida se debe ante «la falta de convocatoria a paritaria para los judiciales y a las propuestas de ajuste sobre el salario que el gobierno provincial ha efectuado