Pintaron un mensaje intimidatorio en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria

pintada CPM LPLA PLATA – Un grupo fascista autodenomiado “Juventud Nacionalista” escribió en la fachada del edificio “24 de marzo, día de la venganza terrorista”. Tras el hecho, la CPM presentó una denuncia y reclamó celeridad a la Justicia. “No es una pintada casual porque en esta sede hay archivos fundamentales para los juicios por delitos de lesa humanidad”, explicó Sandra Raggio.
La fachada del edificio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), ubicada en 54 entre 4 y 5 de La Plata, amaneció con una pintada en azul que dice “24 de marzo, día de la venganza terrorista”, firmada por la “Vanguardia Juventud Nacionalista”.

Esta nueva intimidación a uno de los organismos más activos en materia de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires se produce a sólo cuatro días del 24 de marzo, aniversario del Golpe genocida de 1976.

La directora general de promoción y transmisión de la memoria, Sandra Raggio, remarcó que “la pintada no es casual porque en esta sede hay archivos de la policía que son una prueba fundamental para los juicios por delitos de lesa humanidad”.

“Lo que realizaron fue una pintada estratégica, de un sector conservador, católico, apartidario y de derecha como lo es la denominada Juventud Nacionalista. Son totalmente contrarios a las políticas de derechos humanos y memoria porque todavía creen que la dictadura es una forma de gobierno”, explicó la integrante de la CPM.

Raggio precisó que el organismo ya realizó la denuncia correspondiente y se dispuso custodia policial en el interior del edificio, como precaución ante posibles nuevos ataques que busquen adulterar o extraviar los archivos de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires).

El organismo reclamó un rápido accionar del Poder Judicial ante este “intento de debilitar y poner límite a la lucha por los derechos humanos”.

“La CPM manifiesta su más enérgico repudio por este hecho que, con claro tono intimidatorio a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, representa un ataque a toda la sociedad argentina que ha consolidado su democracia sobre los pilares de memoria, verdad y justicia”, dice un comunicado.

En este sentido, Raggio dijo que “nos preocupa que haya sectores juveniles que tengan una posición política ligada a defender lo ocurrido durante la última dictadura militar, pero sobre todo nos preocupa que puedan llevar adelante un accionar político de esta envergadura”.

“La pintada es una acción bastante recurrente en la Argentina y tiene que ver con un discurso establecido. Para algunos, los defensores de derechos humanos somos los que defendimos a terroristas durante la dictadura y los que respaldamos a los delincuentes en la actualidad. Quieren ubicar a los derechos humanos en contra de los intereses de la sociedad”, remarcó.

“Lamentablemente estamos acostumbrados a los ataques de los grupos que responden a una política violenta, conservadora y que nos ven como un adversario por la defensa que realizamos en materia de derechos humanos. Esperamos que los grupos y organismos que nos apoyan se manifiesten en contra de estos hechos”, finalizó Raggio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario