Comenzará a funcionar un peaje sobre la Ruta 51, entre Olavarría y Bahía Blanca
Así lo confirmó ayer el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía. La provincia concesionará 2.500 kilómetros de rutas. El proyecto incluye las balanzas para transporte de carga, con contratos a quince años.
El gobierno bonaerense planea concesionar unos 2.500 kilómetros de rutas con la instalación de peajes y balanzas de pesaje para el transporte de carga, con contratos a quince años. Así lo confirmó ayer el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, a la Cámara Argentina de la Construcción, al presentarle el nuevo Plan de Concesiones Viales.
El proyecto, que se enmarca dentro del Plan Integral de Mantenimiento y Conservación de rutas, incluye inversiones público-privadas, en principio, sobre cuatro corredores de unos 600 kilómetros cada uno, se informó. El primero de los corredores abarca las rutas 51, 31 y 191; el segundo, la 51 -desde Olavarría hasta Bahía Blanca- y la 65; el tercero incluye la 29 y la 41; y por último el cuarto corredor contempla las rutas 30, 74, 88 y 227.
Arlía afirmó que la provincia necesita una red vial integrada, por lo que se trabaja sobre un sistema de Concesiones que a través de inversiones público-privadas «pueda mejorar sustancialmente las rutas y mantenerlas en estado óptimo a lo largo del tiempo».
El funcionario indicó que se trata de «contratos con reglas claras de juego» que aseguren a la Provincia y a las empresas que ganen las concesiones que la otra parte cumplirá con su compromiso. «Estamos hablando de 15 años de concesión bajo un sistema de peajes y también de pesajes que son fundamentales en el mantenimiento de toda inversión que se pueda realizar», dijo el ministro.
Pablo Gutiérrez, titular de la Cámara de la Construcción, consideró «muy importante para la provincia recuperar la red vial que se encuentra deteriorada», por lo que la entidad va a analizar la propuesta de Arlía.
Este proyecto se inscribe en el marco del discurso del gobernador Daniel Scioli a la Legislatura en cuanto a su visión sobre la importancia estratégica de desarrollar un clima de inversiones en Infraestructura y otras áreas productivas bajo un esquema de participación público-privada, emulado en la exitosa experiencia de Brasil y de otros países de la región.
Según había anunciado Arlía a fines de febrero, el objetivo de las obras en las rutas “es mejorar caminos para preservar vidas, para que la producción pueda salir por mejores rutas y mejorar también su competitividad”.
A principio de marzo, el Gobierno bonaerense incrementó el costo de los peajes de las rutas nacionales a la costa atlántica bonaerense entre el 13 y el 16 por ciento. Así, las tarifas mínimas de las cinco estaciones de peaje ubicadas sobre las rutas 2, 11, 76 pasarán a costar entre $8,50 y $26 pesos, y las máximas entre 44 y 127 pesos. Incluyen a las concesionarias Autovía del Mar (que explota los peajes de Samborombón, La Huella, Madariaga y Mar Chiquita) y Covisur (Maipú).
En temporada alta, circulan más de 2.000 vehículos por hora por las rutas bonaerenses que unen destinos turísticos, por lo que las obras no sólo son fundamentales para el transporte de la producción industrial y agropecuaria sino también para el turismo. Además, el mal estado de las rutas bonaerenses es un reclamo casi permanente por parte de los usuarios de estas vías de conexión tanto dentro de la provincia como hacia otras rutas nacionales.