La Suprema Corte analizó la medida cautelar solicitada por Horacio Tellechea
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires analizó este miércoles la medida cautelar interpuesta por el intendente municipal, Horacio Tellechea, en relación con la suspensión que le aplicara el Concejo Deliberante por mayoría cuando votó su destitución el pasado 9 de febrero.
En fuentes del máximo tribunal se confirmó que la cuestión formó parte del acuerdo de los miércoles, aunque hasta aún no se había tomado conocimiento sobre una posible definición. Respecto del tema se realizaron numerosas especulaciones en ámbitos políticos durante toda la jornada.
El jefe comunal se mantiene en el cargo porque la Suprema Corte no se expidió sobre su situación, la cual ha provocado una profunda crisis institucional en el municipio.
El 23 de noviembre de 2012, el cuerpo legislativo también había suspendido preventivamente al Intendente, pero el máximo tribunal dispuso reincorporarlo, por mayoría, considerando que el trámite seguido por la comisión investigadora adolecía, prima facie, de irregularidades que justificaban el dictado de la medida cautelar.
En particular, se hizo mérito en cuanto a que los hechos imputados no habían sido precisamente definidos como exige la ley y que la suspensión se había adoptado por fuera de los parámetros procesales establecidos en la Ley Orgánica Municipal (LOM).
El 21 de enero, el Concejo Deliberante calificó de graves los cargos a Tellechea y volvió a suspenderlo, en tanto que el 9 de febrero por la madrugada, cuando se aprobó con dos tercios su destitución, fue ratificada la suspensión preventiva por 90 días.
Este proceso comenzó a mediados de diciembre de 2012, cuando desde el radicalismo se denunciaron anomalías en la adquisición de equipos hospitalarios con un subsidio de dos millones de pesos del Ministerio de Salud de la Nación.
La cuestión fue tomando volumen y Tellechea fue interpelado en el Concejo Deliberante, donde reconoció que hubo “yerros administrativos”, aunque negó “dolo” en la polémica compra de un aparato de rayos Arco en C y de equipos de paro.
La comisión investigadora lo consideró “responsable” de los 13 cargos graves que se le imputaran en perjuicio del patrimonio municipal. Votaron a favor los siete ediles de Unión Peronista y los cinco de la Unión Cívica Radical, absteniéndose la socialista Andrea Perestiuk, que había acompañado todo el proceso de destitución. El bloque del Frente para la Victoria se pronunció por la negativa.
El Intendente no concurrió a la sesión especial donde se votó su destitución; en cambio, remitió un escrito donde insistió en que la comisión investigadora estuvo irregularmente constituida por la presencia de Alejandro Issin, al tiempo que formuló durísimas acusaciones contra los ediles de UP y la UCR.
La Suprema Corte de Justicia es presidida por Eduardo Néstor de Lázzari, siendo Héctor Negri el vicepresidente. Los ministros son Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Julio Pettigiani.