Yasky aseguró que Scioli tomó “el salario de los trabajadores como una variable de ajuste”
El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, expresó que el Gobierno provincial “tendría que haber pensado salidas para poder sostener la demanda de aumentos que se iba a producir”, y consideró que “eso tiene que ver con haber tomado el salario de los trabajadores como una variable de ajuste”. Además, el dirigente declaró que “Baradel no tiene ningún proyecto político personal, si lo tuviera no le hace falta ningún tipo de paro para hacer campaña, a menos que sea masoquista”.
El representante de la Central de Trabajadores de la Argentina, se manifestó en relación al conflicto docente y opinó: “Hasta el 2010 habíamos tenido un proceso que permitió lentamente ir recuperando el aspecto salarial y también la infraestructura, pero no se pudieron resolver todas las necesidades. Lamentablemente en estos últimos dos años se modificó esta situación y sobre todo en la profundización se dio a partir de la zozobra provincial en términos financieros”.
En ese sentido, Yasky sostuvo que “el Gobernador sabía de esta situación y por eso tendría que haber pensado salidas para poder sostener la demanda de aumentos que se iba a producir. La decisión del Gobierno provincial de no recuperar los salarios en relación a la inflación, evidentemente tiene que ver con haber tomado el salario de los trabajadores como una variable de ajuste”.
Por otro lado, en cuanto a las declaraciones del diputado sciolista, Guido Lorenzino, que había apuntado a Baradel como causante de los paros por intenciones electorales; el gremialista dijo que “esas declaraciones son para eludir las responsabilidades”.
“Baradel no tiene ningún proyecto político personal y si lo tuviera no le hace falta ningún tipo de paro para hacer campaña, a menos que sea masoquista”, agregó.
Asimismo, señaló: “Si yo digo hoy que no tengo más que la posibilidad de ofrecer esta cifra miserable, lo que estoy reconociendo es que al aprobar el presupuesto el año pasado, ya se sabía que no iban a poder afrontar estos sueldos”.
“Yo creo que Scioli tendría que transpirar la camiseta como cuando juega al ‘fulbito’. Que se desenrolle el nudo de la corbata y se ponga a ver cómo recaudar fondos o cómo buscar hacer más justa la relación entre los bonaerenses”, insistió Yasky, y resaltó: “Creo que Scioli tiene que gobernar y eso no lo hace”.
Del mismo modo, el ex titular de CTERA remarcó que “hay que ver cómo se resuelven los temas, no creo que sea sacándose fotos como con la cintita. Yo sé que hay cosas que se pueden hacer y otras que no tengo que hacer la como representante de muchos trabajadores”.
“La Nación dio un aumento, pagando el costo político, poniendo un piso para que las provincias puedan abordar los sueldos, pero resulta que Scioli es el vivo de la película y lo sigue tirando para abajo”, subrayó.
Por último, Yasky expuso su visión acerca de las manifestaciones de otros dirigentes gremiales como Micheli o Moyano: “Hay que profundizar este rumbo y para eso hay que ir por más cambios. Detenerse va a significar generar las condiciones para que el Gobierno pueda ser agobiado y desgastado”.
“Los partidos de la oposición, donde incluyo a Scioli, pretenden que este gobierno no llegue al final del mandato, como lo propone y convoca Videla. Eso genera estupor”, indicó resaltando que “en eso están los sectores de la derecha, que obviamente salvando las diferencias con Videla, proponen está búsqueda”.
En esa línea, enfatizó: “Las otras centrales obreras están jugando a favor de esta política de desgaste. Yo soy de la CTA y marchar codo a codo con Barrionuevo o el Momo Venegas sería una traición. Pero para Micheli no hay ningún problema porque quiere hacer cualquier cosa para desgastar. Están en una carrera acelerada para aportar a ese desgaste del gobierno nacional y popular”.
“Hay críticas por hacer, pero de ahí a sumarnos a un juego de embusteros permanentes que buscan que esta situación eclosione y que el gobierno no pueda avanzar, está muy lejos. Esa es la intención de otros dirigentes gremiales”, culminó Yasky.