Gran expectativa por un Proyecto de Ley que le permitiría a Cariló reintegrarse a Madariaga
La iniciativa ya se encuentra en la Cámara de Diputados bonaerense y contaría con el aval del bloque oficialista. “En la Legislatura y especialmente en el Senado de la Provincia nuestro proyecto tuvo buena recepción y se mostraron sensibles a nuestros reclamos”, dijo Miguel Anzel, de la Sociedad de Fomento de Cariló.
En la Legislatura bonaerense circula un proyecto de ley para que Cariló vuelva a la órbita del partido de General Madariaga, luego de 35 años de pertenecer al municipio de Pinamar por un decreto del gobernador de la última dictadura cívico-militar, Ibérico Saint Jean.
«Los vecinos de Cariló creemos que retrotraer la situación a antes del decreto sería una reparación histórica, ya que siempre pertenecimos a Madariaga», explicó Miguel Anzel, representante de la Sociedad de Fomento local.
Pero no se trata del único motivo. Los habitantes de Cariló -más de 2.000 actualmente- dicen estar “cansados” del “desmanejo y el destrato político” de Pinamar, pese a que aportan “un 40 por ciento de la recaudación total” del distrito.
“Cariló es una caja económica muy apetecible para Pinamar, pero de lo que aportamos sólo retorna algo menos del 5 por ciento”, dijo Anzel y aseguró que la falta de inversión se percibe en los “graves problemas de mantenimiento en un lugar que debe ser protegido, el pésimo estado de las calles, la falta de un plan de contingencia por incendios, escuelas y estrategias de fomento del turismo”.
Anzel contó a esta agencia que “el resto de las localidades que conforman el partido (por Ostende y Valeria del Mar) no la están pasando mejor, pero la única que tiene alguna chance de hacer algo es Cariló porque contamos con una ley propia que nos declara ‘paisaje protegido’ (Ley provincial 12.099)».
“No es un reclamo de cuatro gatos locos, sino del conjunto de los vecinos. Queremos huir de la nefasta administración de Pinamar”, enfatizó.
Esta postura genera una fuerte reacción en el gobierno de Hernán Muriale y en el Concejo Deliberante de Pinamar, que pretenden agotar todos los recursos a su alcance para evitar la separación de Cariló.
Sin embargo, los vecinos cuentan con el apoyo de intendente de Madariaga, Cristian Popovich, y con una buena recepción en la Legislatura bonaerense.
En la Cámara de Diputados bonaerense, donde se encuentra el proyecto de ley que les permitiría reintegrarse a Madariaga, ya fueron recibidos por el vicepresidente del cuerpo, José Ottavis, y los diputados Juan de Jesús, Gabriel Bruera y Germán Cestona, todos del Frente para la Victoria.
La Sociedad de Fomento de Cariló también llegó al titular del Senado, Gabriel Mariotto. “El vicegobernador se mostró muy sensible a nuestros reclamos”, dijo Anzel y confió en su apoyo en caso de que la iniciativa sea aprobada en Diputados y girada a la Cámara alta.
“Esto se tiene que resolver a través de la Legislatura bonaerense y nosotros estamos decididos a seguir luchando. A veces, los tiempos políticos o administrativos de los órganos públicos no son los que querría a gente, pero el proceso iniciado el año pasado sigue adelante y somos optimistas”, aseguró el vecino.