Panorama complicado: estatales provinciales también rechazaron la propuesta del gobierno

Tras el cierre del encuentro que representantes del gobierno bonaerense y los gremios estatales mantuvieron en la sede paritaria del ministerio de Trabajo, el titular bonaerense de ATE, Oscar de Isasi dialogó con 24 baires y aseguró que “la propuesta fue muy lejos de las expectativas que teníamos nosotros y muy lejos de las necesidades de los lo trabajadores. Rondó en el 19 y pico por ciento promedio para la mayoría de los trabajadores del estado de bolsillo». Anunciaron paros y movilizaciones.

“Por eso, nosotros le planteamos con mucha claridad al gobierno provincial, al ministro (Oscar) Cuartango que rechazamos esa propuesta por absolutamente insuficiente, valoramos como negativo el tiempo que llevó hacer una propuesta tan magra, van 54 días desde que se inició la paritaria el 14 de enero a las dos de la tarde”, se quejó.

“También le planteamos el ministro porque se está vaciando la paritaria. No solamente las propuestas salariales son alejadas de la realidad, sino que el gobierno se niega a habilitar paritarias sectoriales; se niega a discutir temas que no siendo salariales son importantes para los trabajadores, como las recategorizaciones, el tema de la posibilidad del pase a planta y se niega a habilitar paritarias sectoriales, como las de niñez, salud, las de educación que son tan necesarias”, prosiguió.

Por otra parte, De Isasi aseguró que “ratificamos el paro de 48 horas para el día miércoles y jueves (13 y 14), con movilizaciones a la sede del IOMA, contra su vaciamiento y con cortes de accesos en la provincia de Buenos Aires, como el Puente Pueyrredón, Autopista Ricchieri y bajada Autopista Buenos Aires- La Plata”.

De Isasi también se refirió a los reclamos que le realizaron al titular de la cartera laboral y, en ese sentido, dijo que “nosotros le planteamos en primer lugar que nosotros queríamos que la paritaria siguiera abierta y que por supuesto hiciera una propuesta. La cuestión del decreto (como había advertido Scioli de cerrar las negociaciones) el gobierno no la planteó en ningún momento, pero sí planteó dejar en suspenso la paritaria, que no la habían cerrado”.

El representante gremial explicó que “hubo requisitoria de que el gobierno no cayera en la ilegalidad de posibles conciliaciones obligatorias, que no violara la Constitución Provincial en su artículo 39, que no le da la facultad al ministerio de Trabajo. Ante eso ratificaron la facultad, pero plantearon que no tenían en vista la conciliación obligatoria”.

“El ministro Cuartango dijo que era la mejor propuesta posible en base a los recursos genuinos,. Nosotros dijimos que recursos había; sino no puede ser que nos ofrezcan 20 días atrás el 5%, después pasen al 12,5 y luego aumenten hoy”, finalizó.

 

 

 

 

2 comentarios