Este martes se conocerá la sentencia por los crímenes en Campo de Mayo durante la dictadura
El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín dará a conocer mañana la sentencia en la causa conocida como «Embarazadas», donde se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención. Están acusados los militares Reynaldo Benito, Santiago Omar Riveros, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Luis Sadi Pepa, Osvaldo García, Hugo Castagno Monge, Carlos Somoza, Carlos Macedra, Eduardo Corrado, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo.
El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín dará a conocer mañana la sentencia en la causa conocida como «Embarazadas», donde se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención que funcionaba en Campo de Mayo.
Se trata de la causa N° 2047, tramo de la Megacausa «Campo de Mayo» que llegó a la instancia oral y que se conoce como «Embarazadas» ya que investiga principalmente las desapariciones de siete parejas de militantes que al momento del secuestro las mujeres se encontraban embarazadas.
Por estos hechos se encuentran acusados los militares Reynaldo Benito, Santiago Omar Riveros, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Luis Sadi Pepa, Osvaldo García, Hugo Castagno Monge, Carlos Somoza, Carlos Macedra, Eduardo Corrado, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo. La lectura del veredicto del juicio oral que se desarrolla desde agosto del 2012 se conocerá mañana a partir de las 13, informaron fuetes judiciales.
Entre los casos que obtendrán justicia se encuentra el del matrimonio Beatriz Recchia y Antonio Domingo García secuestrados el 12 de enero de 1977, cuando la mujer llevaba cinco meses de embarazo.
En este caso se encuentra involucrado el ex secretario general del Ejército Eduardo Alfonso -actualmente prófugo de la justicia- por haber integrado el Grupo de Tareas que realizó el operativo.
Alfonso fue detenido en el 2008, pero posteriormente fue sobreseído por la Cámara Federal de San Martín.
La medida fue apelada y cuando llegó a la Cámara Nacional de Casación Penal, ésta revocó el sobreseimiento, por lo cual el Juzgado Federal N° 2 de San Martín ordenó su captura.
Sin embargo, no se lo pudo detener ya que el represor se había dado a la fuga. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informó que ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte información «fehaciente que permita dar con el paradero del prófugo por delitos de Lesa Humanidad Eduardo Alfonso».
Para ello, la cartera, que conduce el ministro Julio Alak, habilitó la línea telefónica (011) 5300-4020, correspondiente a Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia.
RT @24baires: Este martes se conocerá la sentencia por los crímenes en Campo de Mayo durante la dictadura http://t.co/rVR95HqplS
Este martes se conocerá la sentencia por los crímenes en Campo de Mayo durante la dictadura http://t.co/rVR95HqplS
«@24baires: Este martes se conocerá la sentencia por los crímenes en Campo de Mayo durante la dictadura http://t.co/7mrluAVpKF«
RT @24baires: Este martes se conocerá la sentencia por los crímenes en Campo de Mayo durante la dictadura http://t.co/rVR95HqplS