“La alianza de Meoni con Scioli hace que se victimice siempre y responsabilice a la Nación»

JUNÍN.- Luego de los hechos de violencia y represión policial ocurridos durante este fin de semana en la localidad bonaerense de Junín, 24Baires tuvo oportunidad de dialogar con el Concejal Juan Manuel Sequeira, del Socialismo Para La Victoria.
Sequeira, que siguió de cerca el conflicto de su ciudad natal, donde se desempeña como edil desde hace más de un año, fue consultado al respecto de los desmanes que hicieron de la ciudad gobernada por el radical Mario Meoni noticia nacional durante el domingo pasado y tapa de los diarios de este lunes.

-¿Estos hechos de crímenes son aislados o suceden con frecuencia en Junín?

-Tres personas asesinadas en lo que va de 2013 y once en los últimos 12 meses son las cifras que hablan por sí solas. Junín ha crecido exponencialmente en los últimos años, pero lo hizo de manera anárquica, sin un plan, sin un proyecto. Las condiciones de vida de los vecinos en muchos barrios de la ciudad son pésimas. La falta de obra pública, de transporte, de servicios básicos, de oferta laboral condenó a muchos juninenses a la informalidad y exclusión. Queremos ser contundentes, la administración Meoni no gestiona. Prioriza y especula en torno a sus conveniencias políticas personales dejando la ciudad a la deriva.
Así se instaló el delito organizado, poniendo en evidencia la pésima política de seguridad de la provincia, la connivencia de la policía y la desidia de un gobierno municipal que definitivamente hizo la vista gorda ante el tema.

-Particularmente con el caso de este sábado, ¿cómo pudo llegar a desbordarse todo de esa manera y tan rápido?

-Es muy difícil que los juninenses se comprometan con alguna causa, se manifiesten, se organicen. Están muy poco estimulados a la participación y se ha roto la idea de comunidad. Sin embargo, venimos diciendo hace un tiempo ya que esta temática despertaba gran preocupación y que los vecinos que me cruzaban por la calle, en algún comercio o por las redes sociales me pedían que hiciéramos algo para frenar la escalada de violencia. El Intendente Meoni escondió la cabeza como el avestruz y utilizó la estrategia de la victimización, cuando desde el resto de las fuerzas políticas pedíamos discutir políticas públicas que dieran respuesta al tema de la seguridad ciudadana, desde lo local, sabemos que hay cosas que se pueden hacer. Así el crimen de Karen fue la gota que rebalsó el vaso y encendió la solidaridad de toda la ciudad. Por supuesto, un grupo que la justicia ya está identificando realizó actos de vandalismo que intentamos frenar quienes estábamos allí y que poco tenían que ver con el pedido de seguridad que movilizaba a los vecinos.

– Se pudo apreciar una violencia mayúscula por parte de la policía Bonaerense, ¿por qué se reprimió a los vecinos de manera tan salvaje?

-La inoperancia de la policía, su irresponsabilidad y las fallas del comisario generaron el caos. Hirieron a periodistas, vecinos, gente mayor, disparaban a los cuatro vientos, mostrando la incapacidad de conducir un operativo de prevención y contención serio y respetuoso de los derechos.

-¿Qué grado de responsabilidad tiene el intendente Mario Meoni?

-Como te mencionaba anteriormente, su alianza con el gobernador Scioli hace que se victimice permanentemente y responsabilice a la Nación de la situación en Junín. La responsabilidad de nuestra seguridad es de la provincia y él, como representante de todos nosotros, no puede descansar. Debe explorar alternativas, buscar vías para el diálogo con autoridades, generar políticas públicas desde el municipio. Pero prefirió la especulación política. La política de seguridad de la provincia de Buenos Aires es deplorable.

-¿Cómo fue el día después?

Hoy están intentando culpar a militantes del proyecto nacional de los desmanes de anoche, generando pánico entre la gente. Hay que ser responsables, esas teorías sólo sirven para correr el eje que es la política de seguridad. Las fuerzas políticas de la oposición nos hemos comportado responsablemente, proponiendo y conteniendo. Tiene que actuar la justicia. No nos olvidemos que acá asesinaron a una piba de 17 años. Es inmoral hacer política con la muerte.

-Desde su lugar en el HCD, ¿qué se plantea como prioridades a seguir después del hecho del domingo?

-Pedimos al gobierno local que convoque a un comité de crisis con todas las fuerzas políticas para delinear un plan de urgencia para dar respuestas ya.
Pedimos la renuncia del comisario porque, más allá de los violentos con intereses ajenos al pedido de justicia, si así organiza un operativo para contener una marcha y tira con balas de goma a los cuatro vientos, no tiene nada más que hacer. También pedimos celeridad a la justicia, que actué sin proteger y haga cumplir la ley. Así como apelar al gobierno provincial, analizar el rol de la policía y exigirles cooperación con un plan de acción y conformar los foros de seguridad ciudadana en los distintos barrios de la ciudad para trabajar con los vecinos y vecinas.
Y muchas ideas más, que seguramente políticos, sindicatos, organizaciones, vecinos podrían aportar si la política vuelve a ponerse al frente de este tema.

-Hoy en la localidad de Vivoratá hubo una poblada por el asesinato de un joven de 17 años, ¿qué opinión tiene de la gestión en el área de Seguridad de la Provincia?

-Es deplorable. Seguramente pretenderán utilizar este tipo de hechos para avivar el debate en torno a la baja de la edad de imputabilidad, cosa que no avalamos ni creemos que sea la solución. Avocamos por una seguridad democrática que no abarrote las cárceles de pobres sino que actúe de manera integral con políticas de inclusión. Los jóvenes se han convertido en mano de obra para el delito organizado. Hay que investigar el rol de la policía en esto, su connivencia. Los discursos simplistas y la repetición de lugares comunes para salir en los titulares de los diarios son frecuentes de parte del Gobernador Scioli. Abogamos por un plan de seguridad democrático.

 

7 comentarios