Scioli insiste en aplicar la Ley que limita las excarcelaciones
El Gobernador se preguntó “quién puede estar de acuerdo con dejar en libertad a una persona sorprendida con un arma, a punto de delinquir”. La norma fue frenada por la Corte a fines de febrero por una presentación de organizaciones de derechos humanos.
El gobernador, Daniel Scioli, reiteró su respaldo a la ley de excarcelaciones que suspendió el mes pasado la Suprema Corte, y se preguntó “quién puede estar de acuerdo con dejar en libertad a una persona sorprendida con un arma, a punto de delinquir”.
Se refiere a la norma que limitaba el beneficio de la excarcelación en casos de portación ilegítima de armas de fuego, que fue sancionada el año pasado por la Legislatura y que fue suspendida por una medida cautelar de la Corte, a raíz de una presentación de organismos de derechos humanos.
“Hay 85 detenidos, todos con armas, que quedaron libres”, se quejó el Gobernador a causa de la suspensión de la norma, hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Fue luego de participar de la exposición de unas 45 mil armas que tienen su origen en secuestros de operativos policiales y entregas voluntarias desde 2007 y que serán destruidas.
“Es necesario desalentar el uso de armas en todas sus formas”, expresó el Gobernador y mencionó el éxito de otros países con programas similares.
Además, se refirió a la “discusión” que se produjo “a partir de una presentación que hizo la Comisión Provincial por la Memoria respecto a la suspensión de la aplicación de esta ley”.
Y expresó: “Nosotros somos un gobierno abierto a ir construyendo los caminos que, desde el punto de vista constitucional, permitan la plena aplicación del sentido más profundo de esta ley”.
En ese marco, se preguntó “quién está en desacuerdo con que una persona que es sorprendida con un arma, a punto de cometer un delito y tenga antecedentes la dejemos en libertad”.
La presentación había sido presentada por diversos organismos, entre ellos la Comisión por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), luego de que el Ejecutivo la promulgara a principio de mes.
LA COMISION POR LA MEMORIA CELEBRO LA SUSPENSION
Al contrario, el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Justicia, Alejandro Mosquera, celebró hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia bonaerense de suspender los efectos de la Ley de Excarcelaciones por entender que la norma «derrumba el principio de inocencia y le da facultades a una policía sospechada».
En este sentido, Mosquera afirmó que, con la modificación a la ley aprobada el año pasado por la Legislatura provincial y promulgada en febrero por el gobernador Daniel Scioli, se «le sacaba al juez la determinación de la libertad de una persona, y se ponía en cabeza de la policía», lo cual -indicó- «vulnera el estado de derecho».
Con estos argumentos, Mosquera destacó la medida de la Corte Suprema de Justicia bonaerense de suspender, días atrás, los efectos de esa norma, que impedía la excarcelaciones de los que cometieran delito con armas de fuego.
“El régimen argentino se basa en el principio de inocencia y una Ley, como la de excarcelaciones, hace que en una situación fáctica, donde alguien eludía un control policial y estaba armado, la policía le ordena al juez que no puede decidir y debe dictar la prisión preventiva”, sostuvo Mosquera en declaraciones formuladas al portal de noticias local Infocielo.
Mosquera afirmó que la policía de la Provincia «utiliza mucho ´el perro`, que son armas falsas para plantarlas en los operativos” y consideró que, con esos antecedentes, darle a la fuerza la facultad para que determine sobre la libertad de las personas, “genera condiciones arbitrarias».
“Los jueces son los que deben determinar sobre la libertad de las personas; los fiscales acusan y la policía actúa preventivamente o en el momento del hecho, darle facultades arbitrarias a la policía, no tiene nada que ver con la seguridad de la gente”, insistió.
La Corte bonaerense hizo lugar al freno de la ley porque su aplicación podría resultar «contrarias a derechos y garantías reconocidos por las constituciones de la Nación y la Provincia y diversos tratados internacionales de rango constitucional», según fuentes del ámbito judicial.
La decisión, aprobada por todos los magistrados -con excepción de Daniel Soria, que se encuentra de licencia-, se basa en el fallo del caso Verbitsky y en la Constitución provincial, que en su artículo 21 consagra como regla esencial que «podrá ser excarcelada o eximida de prisión la persona que diere caución o fianza suficiente».
La ley había sido sancionada el 13 de diciembre por la Legislatura bonaerense y promulgada luego por el Gobierno de Scioli.
Junto a su ministro de Seguridad Ricardo Casal, Scioli había reclamado públicamente la sanción de este proyecto en la Legislatura.
«Las entraderas se tienen que revertir, los que tienen que entrar a las cárceles son los delincuentes -dijo en su momento-. Sé que a veces algunos cuestionan iniciativas en este sentido, pero acá no podemos quedar bien con todos, tenemos que elegir todos los días y elegimos estar del lado de las familias y de aquellos ciudadanos que quieren vivir en paz sin violencia».