Empieza el Juicio a Cecilia Pando por dañar pañuelos de Madres de Plaza de Mayo
El juicio a la activista, que reivindica el terrorismo de Estado y la última dictadura militar, es por el delito de daño agravado, debido a que cubrió con pintura los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo pintados alrededor de la Pirámide de Mayo.
La activista Cecilia Pando, que reivindica el terrorismo de Estado y la última dictadura militar, afirmó hoy que a las Madres de Plaza de Mayo «no les toqué un solo pañuelo», y adujo que no sabía que los alrededores de la Pirámide de Mayo eran considerados «un sitio histórico».
Así lo afirmó a la prensa al ingresar a la primera audiencia del juicio oral y público por el delito de daño agravado, debido a que cubrió con pintura los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo pintados alrededor de la Pirámide de Mayo.
«A las Madres de Plaza de Mayo no les toque ni un solo pañuelo. Yo no sabía que era un sitio histórico. En todo caso le tengo que pedir disculpas a la justicia porque no sabía. A la justicia, porque a las Madres de Plaza de Mayo no les toqué nada», reiteró Pando.
La activista defensora de la represión dijo además que «siempre hablo de que respetamos el dolor de las Madres» y agregó: «siempre hay algún sacado que dice `pintemos el pañuelo`, y yo dijo no, no lo voy a aceptar porque forma parte de la historia, y tenemos que contarla toda y mirar hacia adelante».
Los alrededores de la Pirámide fueron declarados sitio histórico por la Ley Nº 1.653 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y, según lo establece el Código Penal, este delito prevé una condena de entre 3 meses y cuatro años de prisión, según informó la agrupación HIJOS.
Pando, quien preside la “Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina”, es juzgada desde esta mañana por Guillermo Morrosi, titular del Juzgado Nº 13 de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas ubicado en Beruti 3345 de Capital Federal.