Policía desalojará a casi 40 familias de barrio platense
La orden, dictada por el juez José Terrier, se hará efectiva en los próximos días. El predio es habitado por más de cien niños. Hasta el momento, la Provincia no presentó ningún plan de reubicación. “Jurídicamente ya no tenemos ninguna herramienta”, dijo el abogado Sebastián Cuccia, representante de los damnificados.
El juez José Terrier, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº3 de La Plata, ordenó desalojar a 39 familias que ocupan un predio ubicado en 28 entre 513 y 514, en el barrio “La Cantera”, desde hace varios años.
El abogado Sebastián Cuccia explicó que “jurídicamente ya no tenemos ninguna herramienta más para plantear. Lo último que pudimos hacer fue presentar un recurso de amparo, pero el juez (Terrier) rechazó la medida cautelar que era la suspensión del desalojo”.
“La problemática habitacional en La Plata y la falta de políticas es alarmante, y lamentablemente en cuestiones de tierras nadie esta libre de pecado”, remarcó el letrado.
En un primer momento las negociaciones con el propietario del predio iban encaminadas para lograr una solución habitacional para los habitantes de la zona, pero finalmente las autoridades provinciales decidieron dar marcha atrás con la iniciativa pacífica, sin contar con la palabra de los vecinos.
Cuccia confirmó que las familias quisieron llegar a un acuerdo, pero nunca fueron llamados, a pesar de que “pedimos estar presentes en las negociaciones que se realizaron en una mesa interministerial provincial”.
Las negociaciones fueron encabezadas por el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Tierras bonaerense, dependiente de la cartera de Infraestructura, en conjunto con la Municipalidad platense. Pero nunca presentaron una solución habitacional para las familias que están a un paso de ser desalojadas.
El dueño de la parcela tomada había ofrecido a las autoridades ceder el predio a cambio de que el Estado se hiciera cargo de las modificaciones de los planos y que desde el municipio se controlara el arrojo de basura en “La Cantera”, según precisó Cuccia.
Sin embargo, “nunca tuvimos una respuesta concreta de por qué este convenio no se pudo llevar adelante. Los organismos del Estado provincial nos dan respuestas distintas y lo último que nos dijeron fue que la propuesta no fue aprobada por los condominios del barrio cerrado lindero a la zona tomada”.
“Estamos preocupados porque no sabemos cuáles serán las intenciones con las que vendrá la Policía Bonaerense para desalojar. Los vecinos no se van a retirar hasta tanto no haya una resolución en el lugar o una propuesta de reubicación en otras tierras”, aseguró Cuccia.
Teniendo en cuenta que entre este viernes y el lunes se sabrá la fecha exacta del desalojo en “La Cantera”, los vecinos diagramarán durante el fin de semana las acciones a seguir y un nuevo plan de lucha que puede incluir movilizaciones a la Gobernación para obtener respuestas concretas por parte de los funcionarios.
Otros casos
Diversos barrios platenses atraviesan situaciones similares. Unas cien familias del barrio “El Olvido”, 220 del “San Cayetano”, en Romero, y otras 20 en Arana también tienen sentencias firmes de desalojos.
En el barrio Aeropuerto, los habitantes de la comunidad de “Los Robles” lograron firmar un convenio urbanístico con el gobernador Daniel Scioli para que las familias puedan adquirir los terrenos por 12 mil pesos en un pago de 36 cuotas.
Sin embargo, a un año del acuerdo, no se ha registrado ningún avance. Cuccia denunció que “todavía no se han hecho las obras presentadas, por lo tanto el titular ha mandado cartas de documento y está a punto de caer el convenio y la posibilidad de que los vecinos compren sus viviendas”.