El tratamiento de las noticias en tiempos de ‘cólera’
El vicegobernador valoró positivamente el pago en pesos de papeles emitidos por Chaco y dijo que apoyaría una medida de ese tipo en caso de que Scioli la propusiera. Los medios dominantes le adjudicaron intenciones ocultas e incluso la baja de la cotización de títulos de deuda.
«Me parece muy bien lo que pasó con Chaco. Daniel lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía. Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable. Si el gobernador me consulta y necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo. La Legislatura lo va a respaldar», dijo el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, a radio La Red. Sus declaraciones fueron reinterpretadas por los medios dominantes, que inducen a ver en ellas intenciones y consecuencias negativas.
“Caen más los bonos: Mariotto habló de pesificar la deuda de la Provincia”, titula Clarín. “El vicegobernador dijo que apoyaría una medida de ese tipo. Cerca de Scioli aclararon que pagarán en dólares”, agrega el “gran diario argentino”.
Sin firma y sin citar a fuente alguna, la nota parece pensada para atacar al presidente el Senado a partir de reinterpretaciones de sus dichos. “Tratándose del vicegobernador Gabriel Mariotto, es difícil afirmar de inmediato si fue un apoyo al gobernador Daniel Scioli, una sutil zancadilla o un aviso a todo el mercado”, especula Clarín.
“Lo concreto es que el número dos de la Provincia salió a avalar una eventual pesificación de la deuda en dólares emitida por Buenos Aires, para sumarse así al default de la provincia del Chaco, que sacudió y sigue sacudiendo al mercado de títulos públicos”, dice el diario, utilizando la palabra “default” (cesación de pagos) cuando no se incumplió el vencimiento, aunque sí se modificó la moneda de pago.
Clarín reproduce de forma fragmentaria los dichos de Mariotto y luego lo culpa de una baja de títulos públicos, que en rigor fue parte de un retroceso de casi todos los mercados bursátiles mundial: “Escuchado esto, en los mercados pasó lo que tenía que pasar. Los bonos bonaerenses, emitidos en dólares bajo ley de Nueva York, profundizaron la caída del 4% del martes con otro 3% ayer”, acusa el matutino.
“Los funcionarios que están al tanto y son responsables de las finanzas de la Provincia dejaron trascender, aunque no públicamente, que la provincia pagará en dólares el próximo vencimiento, en noviembre, y lo seguirá haciendo. Se aferraron al oportuno, pero demorado, comunicado del Banco Central que ayer explicó quiénes podrán acceder a comprar dólares en el mercado único y libre de cambio”, aclara el diario para dejar a Scioli afuera.
Luego retoma los ataques contra el gobernador: “Las palabras de Mariotto circularon con velocidad entre los analistas financieros e incluso fueron material para bancos de Wall Street, sigue de cerca el mercado argentino. Hubo varias interpretaciones: que le jugó una zancadilla a Scioli para complicarle el frente financiero y por extensión, político; que le quiso dar una señal de que podrá pesificar sin problemas o que fue un mensaje anticipatorio de lo que podría venirse”. Y luego sostiene la tesis de que el gobierno nacional busca forzar el pago en pesos de deudas provinciales para quedarse con los dólares que necesita para pagar sus propios compromisos.
En nota aparte, firmada por Rodolfo Lara, el diario busca mostrar contradictorios los criterios del mandatario provincial y su vice. “El martes, la Provincia intentó calmar a los mercados garantizando que pagará en dólares y en menos de 24 horas el vice puso a disposición la Legislatura para afrontar esos compromisos en pesos. Entre ambos criterios de gestión transita la necesidad del gobierno de endeudarse a través de bonos que esquiven la depreciación de la moneda nacional”, dice. Y describe un panorama financiero complicado con necesidades financieras elevadas.
Luego cita a fuentes no identificadas del Ejecutivo y concluye en que “El Ejecutivo provincial no tiene otra opción que emitir bonos. Luego se pregunta: “¿por qué Mariotto incorporó la eventualidad de la “pesificación” como ya practica Chaco?”. Según Lara, “Anoche, parte del gabinete provincial dudaba en atribuir al vice sólo ΄incontinencia verbal΄. Había una presunción de contacto con alguna estrategia de la Casa Rosada”.
El diario La Nación ahonda en esa hipótesis conspirativa en un artículo firmado por María José Lucesole que se titula: “La pesificación de bonos abrió otra polémica en el gobierno bonaerense”. El artículo comienza forzando los dichos del vicegobernador. Según Lucesole, “consideró ayer ΄valorable e importante΄ que la provincia de Buenos Aires tenga la posibilidad de cancelar en pesos los vencimientos de deuda emitidos originalmente en dólares, como hizo Chaco”, aunque en rigor utilizó esos dos calificativos para referirse a la decisión del gobierno chaqueño, no del bonaerense.
La periodista considera la opinión de Mariotto “una iniciativa”, aunque fue sólo un compromiso de apoyar al gobernador si tomara una decisión de ese tipo. Por las dudas, Lucesole aclara que esa presunta iniciativa “no cuenta con el aval del gobernador” y “sumó más tensión a un mercado aún sacudido por la reciente pesificación compulsiva de dos bonos chaqueños”.
Lucesole cita al diputado Iván Budassi, quien participó de una reunión donde la Ministra de Economía, Silvina Batakis “dijo que no se preveé pesificar la deuda tomada en moneda extranjera”. No obstante, para la periodista “en los mercados y en ámbitos políticos se interpretó la declaración de Mariotto como un intento de condicionar un posible nuevo acceso al mercado de deuda por parte de la provincia”, con lo cual adhiere a la tesis según la cual el vicegobernador busca perjudicar al mandatario provincial. “Esa jugada procuraría, como fin último, que la administración de Scioli negocie auxilio financiero con el gobierno nacional. Y tiene como trasfondo político la pelea por la conformación de las listas de legisladores para las elecciones de 2013, en las que el oficialismo nacional podría empezar a jugar la posibilidad de una nueva reelección de Cristina Kirchner”, especula Lucesole, con lo cual enlaza sucesivas suposiciones, cada una de ellas dependiendo de otra, y ninguna de ellas avalada por testimonios de los protagonistas.