Gils Carbó criticó la preeminencia de abogados en el Consejo de la Magistratura
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se refirió entre otros temas a la constitución del Consejo de la Magistratura, considerando que la preeminencia de abogados en ese cuerpo es una actitud corporativa que se debiera combatir: «Es al ciudadano al que le interesa que la justicia funcione bien y no a la corporación de los abogados», dijo. También coincidió con otros destacados magistrados en que «los Jueces deberían pagar impuesto a las ganancias».
«Así como en el parlamento hay personas de todas las extracciones y profesiones, también en el Concejo de la Magistratura debería haber concejeros que representen el pensamiento del ciudadano y que estén alejados del tema corporativo», indicó en un reportaje por radio América.
Respecto del pago del Impuesto a las Ganancias, la Procuradora General estimó que ese sería «uno de los primeros pasos para que el magistrado se perciba como un ciudadano más y comparta sus intereses».
«(Los jueces) se perciben como miembros de un sector privilegiado y es algo contrario a la democratización», afirmó Gils Carbó, que además integra la agrupación de profesionales «Justicia Legítima» que apoya esa modificación tributaria.
Al referirse a los límites temporales en el ejercicio de la magistratura, Gils Carbó estimó que «no puede ser que en un futuro se tengan jueces de cien años, ya que la sociedad merece y necesita que puedan apreciar los dinámicos cambios de la sociedad, que puedan reaccionar ante los avances tecnológicos y que estén en una capacitación constante».
También explicó que «nunca» recibió «llamados desde el Poder Ejecutivo pidiendo cosas», pero que durante su desempeño como Fiscal de la Cámara Comercial soportó presiones.
«El Estado tiene pudor de golpear la puerta, en cambio los abogados de los grandes estudios están pateando las puertas, taconeando por los pasillos de los tribunales, cuando no son amigos del juez», agregó.
Por último, se refirió a la apertura del año judicial, y dijo no tener ninguna expectativa en particular respecto a los discursos que puedan decirse durante esa jornada y que tradicionalmente están a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia.
«Creo que a las personas se las conocen por sus actos y no por sus palabras, a mí lo que me importan son los actos y los comportamientos, a las palabras se las lleva el viento», concluyó.