Ahora el ex piloto Julio Poch negó haber participado de los «vuelos de la muerte»

Al comenzar su declaración indagatoria en el tercer juicio por hechos aberrantes en la ESMA, Poch aseguró tener la conciencia ”limpia y tranquila”. Sin embargo en su momento el ex piloto naval había relatado a sus compañeros de trabajo de una aerolínea europea su participación en los “vuelos de la muerte”.

Al comenzar este mediodía su declaración indagatoria en el tercer juicio por hechos aberrantes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Poch, procesado por decenas de casos de violación a los derechos humanos, aseguró tener la conciencia ”limpia y tranquila” porque “soy inocente, lo juro por Dios y mis hijos”, dijo.

“Siento una tremenda indignación y frustración por estar en este juicio, procesado y arrastrado aquí ante ustedes y privado de mi libertad”, agregó Poch, quien fue detenido debido a una denuncia según la cual habría confesado haber participado, como piloto, en los “vuelos de la muerte”.

“Si existieron esos vuelos me parece algo terrible y aberrante, pero nunca participé de ellos”, expresó el ex piloto ante el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF 5), a cargo del debate oral y público que se realiza en el subsuelo de Comodoro Py 2002 de la ciudad de Buenos Aires.

“Mis palabras fueron tergiversadas, estoy injustamente acusado de crímenes, tormentos y homicidios que no cometí” y “es una vergüenza que en nombre de los derechos humanos se violen mis derechos humanos”, expuso el procesado.
En su indagatoria, Poch criticó al juez federal Sergio Torres, quien lo procesó y envió a juicio y agradeció al “gobierno de Holanda” porque, según comentó, “se comprometió a monitorear el juicio”.

Poch expuso que su “calvario” comenzó en septiembre de 2009, cuando se lo acusó de haber sido aviador naval y, en la órbita de la ESMA y el marco de la lucha contra la subversión, haber formado parte de la represión.

“Jamás estuve en la ESMA, ni un solo día, ni siquiera de visita, no integré ningún grupo de tareas. No participé de la lucha contra la subversión ni en los vuelos de la muerte. No confesé nada, porque no tengo nada que confesar”, aseguró el ex piloto naval.

Previo a Poch, declaró como imputado el ex contralmirante Mario Pablo Palet, quien también rechazó los ilícitos que se le atribuyen, aseveró que “nunca” tuvo relación con ningún grupo de tareas y, al igual que el piloto, rechazó contestar preguntas del tribunal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios