Un ex aviador que confesó su participación en los ‘Vuelos de la Muerte’ declara este lunes
Julio Poch, un ex piloto naval que relató a sus compañeros de trabajo de una aerolínea europea su participación en los «vuelos de la muerte», declarará este lunes en el tercer juicio por los crímenes de la ESMA durante la última dictadura.
El ex aviador naval es uno de los ocho acusados en este proceso oral por arrojar prisioneros vivos al mar y al Río de la Plata y que ya comenzaron a declarar la semana pasada ante un tribunal de sentencia por primera vez en 35 años.
El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) citó a la audiencia a partir de las 10 en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, en la que, además de Poch, declararán otros dos de los 67 acusados de esta causa, Ambrosio Navarro y Mario Pablo Palet, donde se ventilan crímenes de lesa humanidad contra 798 víctimas.
Poch, nacionalizado holandés, relató durante un viaje a Bali a su compañeros de tripulación de la línea comercial Transavia su participación en los vuelos de la muerte y de regreso a Holanda, éstos lo denunciaron espontáneamente ante una fiscalía.
Detenido por Interpol al descender de su último vuelo antes de jubilarse, fue extraditado por España hace tres años y en su declaración ante el juez federal Sergio Torres adujo que había sido tergiversado por sus compañeros y nunca existió esa charla.
El viernes último ya declararon ante el tribunal Alejandro D`Agostino y Enrique Saint George, dos pilotos de la Prefectura Naval imputados de haber arrojado al mar abierto a las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, a dos religiosas francesas y a otros siete militantes de derechos humanos de la Iglesia de la Santa Cruz.
Ambos negaron haber participado en esos operativos pese a que sus nombres figuran en las planillas de vuelo del avión Skyvan que el 14 de diciembre de 1977 cumplió esa tarea bajo la fachada de un vuelo nocturno de instrucción.
Un tercer piloto de ese vuelo de la muerte, Mario Daniel Arrú, aun no declaró ante el TOF5.
La investigación por esta siniestra forma de eliminar prisioneros políticos se inició formalmente luego de que del capitán Adolfo Scilingo, que cumple una condena de prisión a perpetuidad en España, admitiera haber estado en estos operativos y reconociera al abogado Gonzalo Torres de Tolosa y al capitán Carlos Danirl Daviou .
El civil se negó a declarar el viernes último ante el TOF5, y reiteró que nunca había escuchado de esos vuelos pese a que comía a diario en la ESMA con su jefe de interrogadores, Jorge «El Tigre» Acosta.
Torres de Tolosa, que respondía al apelativo de «teniente Vaca», está sindicado como quien desvistió y arrojó al vacío los cuerpos de los secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz.
Rubén Ormella, un mecánico de avión con grado militar egresado de la Escuela de mecánica de la Armada, también declaró el viernes y negó haber sido tripulante de estos vuelos.
Daviou, el otro identificado por Scilingo, también espera turno para ser indagado por el TOF5, al igual que el piloto de helicópteros navales Emir Sisul Hess, reconvertido en un próspero empresario hotelero de Bariloche hasta su detención.
Pingback: 24 Baires – Ahora el ex piloto Julio Poch negó haber participado de “vuelos de la muerte”