Acceso a la Justicia móvil
En los próximos días comenzará a funcionar en Olavarría un denominado «Centro de Acceso a la Justicia» (CAJ), un organismo que pregona en su nombre: tratar de acercar la Justicia a la gente, especialmente a los sectores más vulnerables.
Creados en 2008 por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y dependientes de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial de la Secretaría de Justicia de la Nación, hoy existen poco menos de 40 CAJs fijos en distintos puntos del país y unos 14 móviles.
El de Olavarría será móvil, es decir que no tendrá una sede física sino que irá dónde se lo requiera. Estos organismos cuentan con equipos interdisciplinarios, compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, administrativos y mediadores comunitarios, según se informa en la página web oficial del Ministerio de Justicia.
Los servicios que ofrece a la población son los de mediación comunitaria, asesoramiento jurídico, asistencia psicosocial, trámites, consultas y solicitudes y asesoramiento, capacitación y asistencia.
Otro de los objetivos de los CAJ es el de facilitar el acceso a la gente de las «políticas sociales oficiales».