Aseguran que Cariló contará con su delegación municipal antes de lo previsto
Así lo expresó el presidente de la Fundación Cariló, luego de la última reunión mantenida con el Intendente Muriale. Motorizado por la entidad, este avance reclama la participación de todos los actores sociales.
Seguramente 2012 será recordado por diversos motivos, entre los que se destacan los deseos de escisión de un grupo de vecinos de Cariló y el protagonismo asumido por algunas de sus entidades intermedias con resultado dispar.
A la vista de los hechos, la actitud separatista no ha obtenido una respuesta favorable ni de la comunidad ni de las autoridades provinciales para irse diluyendo a medida que el inicio de la temporada se iba acercando.
En otro orden, un viejo anhelo fue tomando forma, y es que Cariló cuente con una delegación municipal, lo que en la práctica consiste en contar con un mecanismo que agregue cercanía a los problemas de la localidad por parte de la administración municipal.
Concretamente, una presencia del ejecutivo como una manera de atenerse a las singularidades que tiene el lugar, su flora, su fauna y su litoral marítimo, y que la legislación las plasma en la Ley 12.099 que consagra a Cariló como Paisaje Protegido.
«Esta particularidad ha tropezado en los últimos años con innumerables inconvenientes producto de una errónea interpretación de la norma y del escaso interés de algunas de las partes. Desde la Fundación Cariló entendemos que no es hora de discutir el pasado sino de pensar en el futuro. Un porvenir que será venturoso en la medida en todos y cada uno de los habitantes del Bosque se comprometan y dejen de lado los personalismos y las mezquindades domésticas» afirmó el presidente de la institución, Ángel Torres, al término del último encuentro que mantuviera con el Intendente Muriale, de una serie de reuniones donde el beneplácito del ejecutivo allanó dificultades y le puso fecha cierta a la creación de la delegación.
Esta aproximación se posibilita a que por primera vez desde la creación del Parque Carilo, el Ejecutivo Municipal y casi sin excepciones, aquellos que legislan en el Concejo Deliberante, «nos permiten obtener un Delegado Municipal; residente de Carilo. Con las atribuciones necesarias para que podamos discutir adentro del Bosque, sobre este lugar que elegimos como estilo de vida».
La medida es un paso adelante para la localidad, confirmando que la reflexión tiene cabida en la administración pública y que «no hay lugar para personalismos, intereses comerciales o financieros, para la política menor, para actitudes aislacionistas»
Un simple recorrido, la visualización de todo lo que conforma el Bosque, son la prueba evidente del papel de sus instituciones en salvaguarda de su esencia. Por ese motivo, remarca Ángel Torres que »Entre todos sin excepciones, reitero sin excepciones debemos reunirnos en la misma mesa para planificar las próximos años en este lugar maravilloso. Dejemos de lado cualquier tipo de antagonismo o diferencias. La historia está por pasar en Carilo y esta circunstancia exige grandeza y desinterés personal o institucional. No es necesario abdicar a nuestras banderas, solo debemos comprender que el futuro de Carilo esta por encima de cualquier interés subalterno. Debemos pensar que una mujer o un hombre residente de Carilo será, en breve, nuestro primer Delegado municipal con las atribuciones y la competencia necesaria para una Administracion local que encare y resuelva, junto a nosotros, los problemas que hoy acosan al Parque Cariló».