Buscan revertir el sobreseimiento a De la Rúa por las represiones de 2001

Un recurso extraordinario presentado por el fiscal de la Cámara Federal de Casación penal, Ricardo Wechsler, busca revertir el sobreseimiento al ex presidente por las represiones de 2001 y además pretende llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El dictamen anterior había sido firmado por el juez federal Claudio Bonadío.

El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Ricardo Wechsler, presentó un recurso extraordinario contra el sobreseimiento del ex presidente Fernando De la Rúa en la causa por los homicidios y lesiones a manifestantes del 19 y 20 de diciembre de 2001, buscando así revocar el fallo de la Sala I de la Cámara que, a fines del año pasado, había rechazado los recursos de Casación de la fiscalía y la querella del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y dejaron firme así el dictamen del juez federal Claudio Bonadío y ratificado luego por la Cámara Federal.

Al contrario de lo que consideraron los camaristas Raúl Madueño y Luis María Cabral, en relación a la falta de responsabilidad de De la Rúa en la muerte de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto y decenas de lesionados, Wechsler sostuvo que hubo “inobservancia de los deberes a su cargo” por parte del ex mandatario. Asimismo, el fiscal explicó que De La Rúa incurrió en el delito por “comisión por omisión” y la única manera de llevarlo a juicio es presentando un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el dictamen anterior, para los camaristas de casación penal, De La Rúa no debe responder como garante por el comportamiento de los policías que esos días reprimieron a los manifestantes y, por ende, concluyó que el ex presidente desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores en la zona de Plaza de Mayo durante el Estado de Sitio decretado aquellos días de diciembre de 2001.