“Para el sciolismo, los derechos humanos terminan donde empiezan los negocios”
Lo afirmó el autor del pedido de informes sobre la licitación de una planta potabilizadora para la región capital, a favor de una empresa israelí denunciada internacionalmente por delitos de lesa humanidad. “Cuando aparecen los negocios espurios del cual puede sacar ventaja, se acaba todo principio o valor. Scioli es un muy fiel exponente de eso”, dijo el diputado Negrelli.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el jueves pasado un pedido de informes sobre la licitación de la nueva planta potabilizadora de La Plata, Berisso y Ensenada.
El proyecto fue impulsado por el diputado de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, pero contó con el aval de todos los legisladores de la Cámara Baja.
En diálogo con AgePeBA, Negrelli precisó que el pedido de informes fue acompañado por “92 diputados” que quieren detalles sobre la licitación que benefició a una unidad transitoria de empresas, conformada entre otras por Mekorot Development & Enterprise LTD, una firma de origen israelí acusada de violar los derechos humanos en Medio Oriente.
Negrelli también explicó que el bloque kirchnerista “incorporó un proyecto pidiéndole al gobernador (Daniel Scioli) que respete los acuerdos del Mercosur que establecen, en sus tratados de libre comercio con Palestina e Israel, que no se puede negociar, tener algún tipo de acuerdo, convenio o vínculo con organismo, organizaciones o empresa denunciada por violación de derechos humanos”.
El legislador de la Coalición Cívica adjuntó, además, un documento de Amnistía Internacional que tiene precisiones acerca de cómo Mekorot utiliza su monopolio sobre el agua para sacar a los palestinos de los territorios en disputa.
“El agua que usa la empresa Mekorot es de un acuífero que está en territorio palestino y sin embargo es utilizada solamente por los israelíes, y el resto del agua se la vende a los palestinos a precios leoninos”, aseveró el diputado.
Semanas atrás, el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, criticó con dureza a Scioli por permitir el ingreso a la Argentina de “una empresa monstruo, cómplice de delitos de lesa humanidad”.
Al respecto, Negrelli indicó que coincide fuertemente con el embajador porque están “absolutamente demostradas” las violaciones de Mekorot y consideró que el gobernador no debería desconocerlas.
“Esperamos que en los próximos días, después de la presentación donde hice público el informe de Amnistía, se dé marcha atrás con la licitación; pero si el proceso continúa evidentemente hay un grado de complicidad que es ineludible de parte de Scioli. Evidentemente para el sciolismo la cuestión de los derechos humanos termina donde empiezan los negocios”, disparó el diputado.
En este sentido, Negrelli consideró que “no creo que Scioli desconozca las denuncias sobre esta empresa, creo más que Scioli es parte de un entramado que entiende a los derechos humanos hasta el límite de los negocios. Cuando aparecen los negocios espurios, del cual puede sacar ventaja, se acaba todo principio o valor. Creo que Scioli es un muy fiel exponente de eso”.
Además, explicó que se habla de un gasto de 180 millones de dólares para la construcción de la planta potabilizadora, cuando de acuerdo a los técnicos de la región podría gastarse mucho menos dinero.
“Creo que Scioli va a intentar seguir haciéndose el distraído porque el negocio del gobernador pasa porque esta licitación se concrete y no justamente por darle de baja”, sostuvo el legislador.
Según Negrelli, los datos de los especialistas indican que la cercanía de la capital provincial al Río de la Plata genera “un agua barata” y “con un inversión del 10% de lo que el gobernador ha comprometido, se podría hacer tranquilamente la obra”.
Sin embargo, “el llamado a licitación fue anunciado por Scioli estando en el territorio de Israel (en 2010) con una empresa favorecida de antemano, la Mekorot Water Company, de aguas estatales de Israel”, denunció el diputado.