Más de $ 3 mil millones se gastaron en este fin de semana largo
Operadores turísticos destacaron que el feriado de carnaval fue muy importante para la temporada. La cifra fue difundida por Fedecámaras. Además, la ocupación hotelera en los balnearios de la Costa fue «casi plena», según la Secretaría de Turismo bonaerense.
La actividad del turismo de este fin de semana largo fue considerada este martes «muy positiva» por autoridades del sector, mientras la ocupación hotelera casi plena y el tránsito intenso por rutas y en las terminales aéreas y portuarias generaron un movimiento de 3 mil millones de pesos.
El feriado nacional doble por los festejos del carnaval hizo que este fin de semana de febrero fuera destacado por los operadores como el «más importante» de la temporada por la gran cantidad de turistas que, principalmente, eligieron la costa marítima bonaerense para sus minivacaciones.
En ese marco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que en el regreso de los turistas hoy pasaron por el peaje de Samborombón de la autovía 2 rumbo a Capital Federal «2.196 vehículos por hora», mientras en sentido contrario apenas pasaron 328.
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, sostuvo que «se trata del mejor fin de semana en lo que va del año» y destacó que además de los festejos del carnaval el buen clima «fue un factor importante».
Turismo indicó en un comunicado que este fin de semana largo dejó un balance «muy positivo», con una «ocupación completa» en varios municipios de la provincia, como Villa Gesell, que tuvo cien por ciento de sus plazas ocupadas, o Mar del Plata, que logró el arribo de 230 mil turistas que ocuparon el 95 por ciento de los hoteles.
Crotto, por su parte, recordó que el gobierno planificó un «importante operativo para el desvío de automovilistas y evitar así importantes demoras en el regreso en la ruta 2».
En tanto, la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) indicó que durante este fin de semana largo el turismo generó un movimiento de casi «tres mil millones de pesos» en el mercado interno.
Rubén Manusovich, presidente de la entidad, señaló que ahora «los precios han bajado y eso ha sido posible en gran medida por la madurez de los consumidores que esperaron y buscaron las mejores ofertas al momento de alquilar y hacer sus compras».
Según un informe de la entidad, las ventas en los comercios minoristas crecieron un 26%, medidas a moneda constante, y un 11% medidas en unidades, comparadas con el feriado de 2012.