El campo se reúne esta semana ante el malestar por el revalúo bonaerense
La Sociedad Rural de Pehuajó será escenario, esta semana, de una reunión de las principales entidades del campo convocada para analizar con los productores la posibilidad de convocar a medidas de fuerza para expresar el malestar del sector ante la política impositiva bonaerense.
La asamblea fue organizada mientras la dirigencia ruralista bonaerense aguarda la convocatoria por parte del gobierno de Daniel Scioli a una nueva reunión de la Comisión Mizta para analizar los planteos del campo en materia impositiva, en medio de la tensión por la aplicación del revalúo en las propiedades y el impacto de ese ajuste en los tributos.
Los dirigentes de Carbap, la Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria, las entidades que participan de ese ámbito de diálogo, hicieron saber su descontento por el resultado del primer encuentro con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Gustavo Arrieta y otros funcionarios de la administración de Daniel Scioli.
Los ruralistas explicaron que no pudieron abordar los principales planteos, como el pedido para que no se aplique el revalúo a los campos del Sudoeste, muy afectados por la ya histórica falta de agua, y por la revisión del sistema de multipropietarios para el caso del inmobiliario rural.
Asamblea
En ese escenario, la Mesa de Enlace nacional convocó a una serie de asambleas que comenzá el próximo viernes en Pehuajó, un distrito afectado por las inundaciones que castigan al noroeste, y continuará luego por otras Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba para cerrar, finalmente, en algún otro distrito bonaerense.
“No se descarta un posible paro nacional” subrayaron a este diario voceros oficiales de las entidades que integran la Mesa de Enlace. “A pesar de las previsiones de una cosecha de récord de soja, el clima entre los productores es de mucho malestar”, agregaron.
En el mismo sentido, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, adelantó que con estas asambleas se buscará “interiorizar a nuestras bases de lo que estamos haciendo las cuatro entidades y medir hasta qué punto están dispuestos a protagonizar un reclamo en este año electoral que comienza”.
“Se abordarán en el distrito bonaerense temas como las consecuencias de las inundaciones, el retraso en las declaraciones de emergencia agropecuaria y el reclamo por obras hídricas”, destacó el ruralista.
Desde Carbap, en tanto, destacaron que el encuentro de Pehuajó también apuntará a recoger el malestar de los productores por el inminente vencimiento de la liquidación de impuestos nacionales como Bienes Personales, en los que impactá con fuerza el revalúo de las propiedades dispuesto por el gobernador Daniel Scioli a través de un decreto.