Denunciarán a Posse ante la Justicia por los maltratos en ‘Tribilín’

posse tribilínLas familias afectadas preparan una presentación por «incumplimiento de los deberes de funcionario público», tras descubrirse que el municipio reconocía al jardín «Tribilín» como establecimiento educacional. «Mientras los nenes sufrían, Posse paveaba en su despacho», consideraron. En tanto, un concejal también busca responsabilizar a la Provincia.
Los padres de los niños que concurrían al jardín maternal «Tribilín» denunciarán al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por «incumplimiento de los deberes de funcionario público», informó el abogado de las familias Javier Miglino.

El letrado consideró que los maltratos en el establecimiento constituyen un hecho «gravísimo», porque «estaríamos frente a la comisión de varios delitos penales, entre ellos coacción, amenazas y lesiones» en el caso de las maestras y autoridades, e «incumplimiento de los deberes de funcionario público» en el caso de Posse.

«Mientras los nenes sufrían, Posse paveaba en su despacho», afirmó Miglino en relación a la responsabilidad del intendente frente a lo ocurrido en el jardín de la calle O`Higgins 591.

En los días posteriores a la denuncia de maltrato infantil, Posse había intentado desligarse del asunto asegurando que «en el municipio no había documentación de la creación del establecimiento».

Sin embargo, a las pocas horas se conocieron resoluciones en las que el Municipio eximía al jardín del pago del impuesto por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, reconociéndolo como «establecimiento educacional privado» del distrito.

En tanto, el concejal del Frente Amplio Progresista (FAP), Fernando Pose, aseguró hoy que la responsabilidad de los casos de maltrato infantil descubiertos en el jardín «Tribilín» es “compartida» entre la Provincia de Buenos Aires y la Intendencia de San Isidro.

El concejal socialista, quien formó parte del grupo de ediles que presentaron el viernes pasado un pedido de informes en el Concejo Deliberante, subrayó que «un instituto de educación privada debe ser controlado por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), pero también está claro que las habilitaciones están a cargo del municipio».

Sobre la responsabilidad de Posse, el edil aseguró que el intendente “no puede decir que no conoce el establecimiento”, cuando existía desde 2002 una exención de tasas que beneficiaba al jardín.

«Posse es un intendente que no conoce y no ve la realidad del distrito. Que sólo se involucra con el San Isidro cool del Jockey Club, en tener la zona de Avenida Libertador muy linda y la zona de la Catedral bien acomodada y arreglada, pero el resto, bien gracias», agregó.

La causa por los maltratos hacia los niños del jardín “Tribilín” es investigada por el fiscal Franco Servidio, quien hoy citó a algunos padres para explicarles el funcionamiento de la Unidad de Asistencia a la Víctima, una dependencia que orienta, asesora, apoya, informa y educa a las víctimas de un delito sobre sus derechos.

Servidio fijó para después del 15 de febrero las primeras pericias psicológicas a los niños que asistían al establecimiento.

La idea del fiscal es ver si ante el grupo de profesionales, alguno de los menores puede relatar en primera persona o expresar de alguna manera -en Cámara Gesell, con tests, juegos o dibujos-, las agresiones a los que eran sometidos por sus maestras.