Botón antipánico para evitar violencia de género: nadie lo quiso
Hasta ahora, ninguna mujer retiró el botón antipánico que puso a disposición la Municipalidad de Bahía Blanca para prevenir casos de violencia de género.
El programa fue lanzado por el intendente Gustavo Bevilacqua en conferencia de prensa el 27 de septiembre pasado. “Muchos casos de mujeres agredidas fueron previsibles. Y el Estado no pudo dar una respuesta eficiente, por este motivo presentamos esta iniciativa», señaló el jefe comunal.
El aparato, que es un control remoto, fue diseñado para que las mujeres víctimas de violencia puedan accionarlo cuando están en riesgo. Al apretar el botón, una señal satelital envía un alerta a la policía.
En la conferencia de prensa, se explicó que las mujeres interesadas debían anotarse en la página web de la Municipalidad. Y luego, cada pedido, sería analizado por un equipo de profesionales.
Uno de los requisitos para recibir el botón antipánico es poseer una resolución de un juez que determine una prohibición de acercamiento para la ex pareja.
Altas fuentes municipales, indicaron que “todavía nadie retiró el botón. Sólo hubo dos interesadas que preguntaron por el tema, pero después nunca aparecieron”.
“El viernes -explicó la fuente- el equipo encargado del tema entrevistó a una joven. Ahora se tendrá que evaluar si se cumplen los parámetros que se están pidiendo. Sabemos que hay muchas mujeres que necesitarían el botón, pero hasta ahora eso no se traduce en la realidad y en los pedidos”.