Ex intendente bonaerense a Juicio por malversación de fondos

El ex mandamás de Tornquist, Marcelo Buschi, enfrentará un Juicio Oral y Público por irregularidades descubiertas en el manejo de fondos comunales. También están imputados otros ex funcionarios de su gestión.

Luego de que el juez de Garantías Guillermo Mércuri aceptara el pedido del fiscal de delitos complejos Gustavo Zorzano, la causa que investiga graves irregularidades descubiertas en el manejo de fondos públicos por parte del ex intendente de Tornquist, Marcelo Buschi, se elevó a juicio oral y público.

El titular de la UFIJ N° 10 había constatado que el ex jefe comunal pagó, en algunos casos, por obras públicas que nunca se realizaron y, en otros, por obras que sí se habían concretado pero que habían sido abonadas dos veces.

El peronista Buschi asumió como intendente en 2005 en reemplazo de Gerardo Rattero, que había logrado una banca en la Cámara de Diputados bonaerense. En 2007 perdió las elecciones a manos del actual jefe comunal Gustavo Trankels.

En la acusación el fiscal Zorzano había escrito que “en noviembre de 2006, se pagaron a la contratista Nidia Arias 6.200 pesos por 100 metros de cordón en la calle Roca, entre Bella Vista y San Pedro de Saldungaray. Y en diciembre de ese mismo año se pagaron otros 6200 pesos por los 100 metros del cordón de enfrente, con lo que se completaron los 200 metros de cordón que tiene una cuadra”.

Pero, curiosamente, “en marzo de 2007 se le volvió a pagar al contratista Arias para la realización del cordón de la misma cuadra. Se pagaron 7.200 pesos por 100 metros de un cordón que ya estaba construido”. O sea, se pagó dos veces por la misma obra.

En tanto, se constató que “en septiembre de 2007 se pagaron al contratista Arias 8600 pesos por la construcción de 100 metros lineales de cordón en la calle Victoria entre Mitre y La Plata de Saldungaray. Y en octubre de 2007 se pagaron 25.800 pesos por la construcción de otro cordón de calle Victoria y por la realización de 200 metros de cordón en calle Donado entre San Pedro y Mitre”.

La Justicia constató que “en la calle Victoria y en la calle Donado no hay ningún cordón construido”. O sea, en este caso, se pagaron por 400 metros de cordón que nunca se construyeron.

Además, “en mayo de 2007 se pagaron al contratista Juan Ramón Lencinas 2.184 pesos por la construcción en Tornquist de badenes en la intersección de las calles Independencia y Rosa de Tornquist”.

En la investigación quedó probado que esa esquina “no hay badenes construidos”. Es decir, se pagaron badenes “fantasmas”.

Marcelo Buschi está imputado de “fraude en perjuicio de la administración pública”, delito que tiene una pena de 2 a 6 años de cárcel.

En la causa también aparecen imputados el ex secretario de obras públicas Gerardo Fabián Delgado y la ex secretaria de Gobierno Verónica Noemí Contiggiani, además de los contratistas privados Arias y Lencinas.