Piden a Scioli reglamentar los refugios para víctimas de violencia familiar platenses
El proyecto es impulsado por la concejal Valeria Amendolara, quien aseguró que “buscamos que se cumpla con una serie de requisitos, como la creación de un comité mixto de control conformado por la Provincia y el Municipio de La Plata”.
Tras obtener dictamen favorable en la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante el proyecto avanza hacia su aprobación en las próximas semanas. La concejal del Frente para la Victoria (FpV,) Valeria Amendolara, sostuvo que la violencia familiar “se trata de una problemática muy sensible que si no está regulada correctamente, la mujer victima de violencia termina siendo re-victimizada”.
Aunque aclaró que “en La Plata hay instituciones que funcionan muy bien. Hay otras en las que se dan situaciones complejas como de explotación o de abuso. Y como no cuentan con ningún tipo de habilitación, no garantizan requisitos indispensables como habitabilidad, seguridad e higiene”.
En ese sentido, la concejal del FpV, puso especial énfasis en que, ante este panorama, “la realidad es que hoy la Provincia tiene la competencia de dar respuesta a las problemáticas de violencia de género. Pero en ningún decreto se habla de la necesidad de regular estos establecimientos”.
Al dar detalles del dictamen de la comisión que preside, Amendolara explicó que en muchos casos estas casas-refugio reciben subsidios del Estado, pero ni municipio, provincia o nación cuentan con la posibilidad de intervenir.
Por este motivo, la funcionaria municipal explicó “queremos lograr la creación de un comité mixto de control conformado por la Provincia y el Municipio para que sea una herramienta que acompañe a las instituciones, donde el Estado pueda determinar cuales son las condiciones y los requisitos de funcionamiento para que la mujer no termine siendo re-victimizada”.
Por último, remarcó que otro de los objetivos es crear un registro con la nómina de profesionales que atiendan a las víctimas y otro registro de ingresos y egresos. “Muchas veces, es el Estado quien deriva a estas mujeres a las casas refugio y luego se desentiende. Si bien se trata de lugares transitorios, debemos estar preparados para dar una respuesta a largo plazo”, concluyó la concejal.