Abal Medina pidió que se cumplan las inversiones en la Cuenca Matanza Riachuelo
El jefe de Gabinete le pidió a los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y «especialmente» al de la Ciudad, que cumplan con la inversión presupuestaria para el saneamiento de la cuenca. A la vez, al referirse al gobierno de la Ciudad, Abal Medina sostuvo que «deje de hacerse el tonto y se ponga trabajar en los temas ambientales» relacionados con ese curso hídrico.
Al encabezar una recorrida por las obras que realiza la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, el jefe de Gabinete también criticó a la administración de Mauricio Macri que «no ha hecho nada en relación a lo que está obligado por el fallo» Mendoza, y que obliga a los estados parte al saneamiento de esa vía navegable.
«Hay que exigirles que se pongan al día porque tienen una deuda muy grande y sus aportes son muy pequeños», dijo Abal Medina, y explicó que el fallo obliga a que el financiamiento de obras esten solventadas en un 50 porciento por el Estado Nacional y el resto en partes iguales por la Provincia y por la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, el funcionario comparó lo realizado en la margen bonaerense del Riachuelo, donde ya se relocalizó a cerca de 400 familias y lo que sucede en la costa porteña, donde las obras se encuentran paralizadas.
El jefe de Gabinete sostuvo además que «se sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente y el gobierno nacional se dedica a resolver problemas que existen desde hace décadas».
Los funcionarios visitaron el Centro de Monitoreo ubicado en el predio del Club Regatas de Avellaneda, donde se controlan variables ambientales como el nivel y cantidad de agua transportada por segundo, el nivel de agua subterránea, oxígeno disuelto en el agua y niveles de contaminación urbano–industriales.
Previamente, recorrieron las obras finales del EcoPunto y de la Unidad Sanitaria Ambiental de Dock Sur que permitirán la recepción, clasificación, acondicionamiento y tratamiento de distintos tipos de residuos (escombros, restos de poda y domiciliarios) favoreciendo su recuperación y reciclado.