Anuncian creación de un sector industrial en Copetonas
El Intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, presidió ayer domingo los actos oficiales por el centenario de la localidad: «Tenemos prácticamente terminadas las tramitaciones para crear un Parque Industrial en Copetonas. La semana pasada nos entregaron desde la Dirección Provincial de Desarrollo Industrial, el plano de las parcelas donde se radicarían las empresas».
Los actos oficiales por el Centenario de Copetonas incluyeron la inauguración del Museo Regional, un desfile cívico, el almuerzo del aniversario y espectáculos musicales, entre otras propuestas, que tuvieron un gran respaldo de la comunidad. La ceremonia realizada en la localidad contó con la presencia de la diputada provincial Marcela Guido; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Ravella; funcionarios, concejales, autoridades educativas, miembros de las fuerzas de seguridad, representantes de entidades intermedias y público en general, entre ellos muchos ex vecinos de Copetonas quienes viajaron especialmente para participar de los festejos, que culminarán en la jornada de hoy.
Durante su alocución el jefe comunal se refirió a los orígenes de la localidad y manifestó que «la llegada del ferrocarril desde Bahía Blanca a Coronel Dorrego y la riqueza de estas tierras dieron lugar a la fundación de Copetonas el 11 de octubre de 1912, luego de que Don Pedro N. Carrera y Manuel Candia donaran para tal fin 1300 hectáreas de su propiedad».
«Copetonenses, es muy importante para los pueblos tener una clara conciencia de sus valores históricos, porque el rumbo del futuro se afirma volviendo la mirada y el alma hacia nuestras costumbres familiares, cimentadas en la honorabilidad, la dignidad y la honradez», destacó.
Sánchez detalló las principales obras desarrolladas en Copetonas durante su gestión, al señalar que «gestionamos y construimos algunas viviendas, logramos el gas por red, ampliamos la red de agua corriente y en poco tiempo más haremos algunas cuadras de cordón cuneta». «La obra principal y estratégica es la construcción de la ruta 72, con el acceso al Balneario Reta. Hoy estamos en condiciones de trabajar en estrategias que salen de lo tradicional, la actividad agrícola y ganadera, y se orientan al turismo y la industria», completó.
Finalmente, remarcó que «debemos pensar el Centenario de Copetonas como una oportunidad histórica de refundar nuestro pueblo desde lo que realmente somos, de reafirmar nuestros valores más profundos».
En el marco de las celebraciones, se produjo el reencuentro de dos copetonenses que combatieron en la Guerra de Malvinas, Blas Fernández y José Andersen, quienes volvieron a verse después de 30 años. Fernández formó parte de la tripulación del Crucero General Belgrano, que fue hundido por los ingleses durante el conflicto bélico, mientras que Andersen, quien reside en Ushuaia, participó del operativo que permitió rescatar a los sobrevivientes de la embarcación.