‘La Tumba del Viejobueno’ espera la declaración de «lugar histórico»
AVELLANEDA.- Se trata de la fosa común del cementerio de Avellaneda, en la que fueron enterrados sin identificación 30 de los cuerpos del centenar de víctimas fatales que dejó el intento fallido de asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, el 23 de diciembre de 1975. En cuanto se reanuden las sesiones en la Legislatura bonaerense, se espera voten la declaración formal de «Lugar Histórico».
Recomposición histórica y de la memoria. Detrás de eso va la iniciativa para declarar “lugar histórico” a la Tumba Viejobueno del cementerio de Avellaneda. Allí, fueron arrojadas –sin identificación- 30 víctimas fatales del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en un fallido intento de asalto al Depósito de Arsenales de Monte Chingolo el 23 de diciembre de 1975.
La iniciativa es del diputado Walter Martello, de la Coalición Cívica, y se aprobó por unanimidad en la Cámara baja bonaerense; pero por modificaciones en el Senado, Diputados debe dar en febrero el visto bueno.
Se trata del espacio del cementerio de Avellaneda denominado “Tumba Viejobueno”, donce fueron enterradas de forma clandestina 30 de las 100 víctimas fatales que dejó el fallido intento de asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, el 23 de diciembre de 1975, en Monte Chingolo.
Ese 23 de diciembre fue la última gran acción del Ejército Revolucionario del Pueblo. Tenía el objetivo de hacerse de 20 toneladas de armamento, como FAL, M-16, cañones antiaéreos de 20 milímetros, escopetas itakas y subametralladoras. Fue fallido porque entre las fuerzas del ERP había un entregador e informante, Jesús “El Oso” Ranier.
El Ejército Revolucionario del Pueblo fue traicionado y los militares supieron con anticipación el lugar, el día y la hora en que se produciría el asalto al cuartel. El factor sorpresa, clave para el triunfo guerrillero, no existió. Así, el ERP fue recibido con una lluvia de fusiles, que dejó un saldo de un centenar de muertos: 60 miembros del ERP durante el combate y otros 30 ejecutados luego de la emboscad y la rendición.
En la Tumba Viejobueno, de Avellaneda, fueron enterrados sin ser identificados 30 de esos cuerpos. En 2006 fueron exhumados 30 cuerpos en el predio a fin de lograr la identificación de los mismos, los familiares de las víctimas solicitaron que una vez identificados volvieron a ser inhumados allí.
El lugar fue preservado por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda y declarado de Interés por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en 2009. Ahora, sólo resta esperar que la Legislatura bonaerense de su aval para que el espacio sea considerado “lugar histórico”.
“Entendemos que está dado el camino para que en las primeras sesiones de este año se concrete”, explicó Martello a Info Región, al tiempo que abogó por “sacar a la superficie la historia que el lugar esconde”. “Es una parte de la historia que no interesa a todos”, agregó.