Historietas para todos los gustos en Tecnópolis
En el Cuarto Festival Internacional de Historietas «Viñetas Sueltas», los realizadores del Suplemento de Aventuras «Historietas Nacionales» de la agencia Télam ofrecieron una charla en el predio de Villa Martelli. Una amplia agenda de muestras, conferencias y presentaciones con invitados de todo el mundo.
En el espacio de muestras de la Gran Feria de Editoriales y Revistas Latinoamericanas, en Tecnópolis, ofrecieron una charla los dibujantes Enrique Alcatena, Ángel «Lito» Fernández, Dante Ginevra, la guionista Laura Vázquez y Lautaro Ortiz, editor de «Historietas Nacionales».
«La idea de esta mesa es presentar el proyecto que viene realizando la Agencia Télam desde el 10 de octubre del 2011. Me convocaron porque querían difundir por primera vez historietas argentinas. A partir de ahí, iniciamos un suplemento que se edita todos los sábados», explicó Ortiz.
El proyecto «era presentar historietas con una visión particular, con una mirada política, pero sin privar la libertad de creación», señaló el editor.
Agregó que “en este proyecto se sumaron varias generaciones, desde maestros como Alcatena o Fernández, hasta dibujantes y guionistas de las nuevas generaciones como Ginevra o Diego Parés».
«La idea de Télam fue llegar a todos los pequeños medios del interior del país y que se dieran a conocer estos autores, para salir un poco del circulo de los aficionados. Es un proyecto que tiene una mirada federal y estamos teniendo buenas repercusiones», sostuvo Ortiz.
Por su parte, el dibujante Ángel «Lito» Fernández expresó que «como decía mi maestro, Alberto Breccia, uno de los mejores dibujantes del país: una golondrina no hace verano. Se necesita de las nuevas generaciones, se necesita que los grandes miremos qué hacen las nuevas mentes; con alegría, con esperanza y con respeto».
«El dibujante no solo se dedica a la historieta, es un artista integral, que debe ser integral. Nosotros acompañamos a las nuevas generaciones empujándolos un poquito con nuestra mirada», dijo.
A su turno, el dibujante Enrique Alcatena a explicó que «es una experiencia grata estar con colegas que uno respeta y quiere, pero ya antes se planteó el tema de lo nuevo contra lo viejo y quisiera zanjarlo de una vez por todas».
«Porque yo siento que estoy trabajando con pares, no hay una cosa de dibujantes antiguos y dibujantes modernos, no sé si es tan diferente la mirada y no sé si conviene resaltar esas diferencias que en realidad son categorías que no suman», reflexionó.
El Cuarto Festival Internacional de Historietas “Viñetas Sueltas” se desarrolla en Tecnópolis hasta este domingo con exposiciones y charlas.
Este sábado tuvo buena recepción la presentación de Liniers, quien estuvo firmando libros en el stand de su editorial.
El encuentro trae numerosos invitados internacionales, como la norteamericana Sarah Glidden, exponente del comic journalism; la comitiva de la Isla de la Reunión, los franceses continentales Darshan y Olivier Balez, y un grupo de latinoamericanos.