Salarios: la UIA ya rechaza hablar de «cifras»
«No es serio hablar de un porcentaje único», dijo el presidente de la central fabril, José de Mendiguren. «Hay que ir sector por sector», añadió el industrial.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, consideró que «no es serio hablar de cifras» antes de las negociaciones salariales, e insistió que, en la actividad fabril, las paritarias deben resolverse «sector por sector».
«No podemos tomar una pauta del 20 por ciento, porque dentro de la industria hay 800 convenios distintos. El año pasado intervino el Ministerio de Trabajo en la discusión. Siempre vamos a llegar a acuerdos con el sindicalismo, pero hagamos planteos sector por sector, salgamos de los números iguales para todos», sostuvo el empresario.
En ese sentido, de Mendiguren comentó al matutino Clarín que «Comercio negocia con un sindicato, pero nosotros con muchos». El dirigente también hizo referencia al nivel de inflación que miden las consultoras privadas, ubicado en torno al 25 por ciento anual en 2012, porcentaje que tanto el sindicalismo oficialista como opositor quieren lograr como mejora salarial para este año.
«Tomamos nota, porque son pautas que ellos consideran. Los aumentos nominales por si solos no garantizan mejora del poder adquisitivo. Queremos que la productividad también esté en la mesa de discusión», enfatizó.
A su criterio, «el sector formal industrial tuvo una recuperación de casi 40 por ciento por sobre la economía. Pero el problema es la informalidad y otros sectores que están retrasados».
«Hay industrias que son mano de obra intensivos, donde los salarios pueden llegar a representar hasta un 70 por ciento de los costos, como sucede con la indumentaria», agregó.