Randazzo lamentó por Twitter el desplante de Macri
Randazzo lamentó que el jefe de Gobierno porteño no participe de la reunión que convocó para mañana a las 11 a él y al gobernador Daniel Scioli para abordar la cuestión del transporte y la tarifa de los subtes.
Macri, al hablar esta mañana en una conferencia de prensa luego de la reunión de su gabinete, a pesar de que insistió con «coordinar esfuerzos» y pedir «diálogo», anunció que no concurrirá a la reunión convocada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y confirmó que en su lugar irán el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.
«Lamentamos no contar con su presencia para tratar un tema que es de suma importancia para los vecinos de la ciudad que él gobierna», tuiteó el ministro, luego de que Macri dijera que no concurrirá a la reunión.
El ministro sostuvo: «Macri, que tanto pregona el diálogo, una vez más faltará a la invitación que le hice para hablar sobre el transporte del área metropolitana».
En la convocatoria para la reunión de mañana a las 11 que Randazzo hizo ayer citó «a la ciudad de Buenos Aires y la provincia para evitar el aumento del subte» e indicó a la vez que, en el encuentro, «dejará constancia de su oposición al aumento».
En tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad, en la breve conferencia que brindó esta mañana, defendió su decisión de convocar audiencias para aumentar el boleto de subtes a 3,50 pesos al indicar que «no tenemos vocación de aumentar, pero no tenemos una máquina para hacer billetes. No tenemos más remedio que aumentar la tarifa».
Sobre las audiencias, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, confirmó vía Twitter que «el 1 de marzo hay audiencia pública para discutir el aumento del boleto».
Macri dijo también que «una parte importante de lo que se recaude con los aumentos de impuestos va a cubrir el resto que falta para cubrir la tarifa técnica del subte, que es de más de 6 pesos», reiteró.
Además, Macri señaló que «el aumento del boleto es por la falta de los subsidios, que nos quitó el gobierno nacional», pero omitió decir que el gobierno nacional y el de la Ciudad firmaron a principios de 2012 un acta acuerdo para la transferencia del subte, donde se establecía con precisión que la administración nacional aportaría la mitad de los subsidios que venía pagando durante un año, lo que fue cumplido por el Poder Ejecutivo Nacional.
La decisión de Macri de no concurrir a la reunión de mañana convocada por el ministro de Interior y Transporte, generó la reacción de varios dirigentes políticos, quienes coincidieron en remarcar la contradicción del alcalde porteño de hablar siempre de diálogo y de no concurrir cuando se lo convoca.
En ese sentido, el diputado nacional del Frente para la Victoria Roberto Feletti aseguró hoy que Macri no va a la reunión «para no pasar papelones».
Feletti sostuvo además que la negativa de Macri «desmiente su vocación de diálogo y su interés por presentar propuestas serias de trabajo que respalden los intereses de la gente».
«Este es el discurso vacío de la derecha que reclama transparencia y la búsqueda de consensos y no va a una reunión clave a explicar por qué aumenta las tarifas. Ningún porteño sabe cómo Macri maneja el presupuesto de la ciudad», afirmó el diputado nacional por la ciudad en declaraciones a Télam.
Por su parte el senador nacional Daniel Filmus aseguró que «Macri siempre desmiente con los hechos el contenido de su discurso». «Dice que lo ideal es articular con la Nación y la provincia de Buenos Aires temas como el transporte del área metropolitana, pero se niega a acudir cuando lo convoca» con ese fin el ministro Randazzo, señaló Filmus.
Subrayó que «es incomprensible esa ausencia (de Macri) en la reunión», a la que también fue convocado el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, porque «temas como medio ambiente, seguridad o transporte no los pueden resolver cada una de las tres jurisdicciones por separado».
También el legislador porteño del Frente Progresista Popular Aníbal Ibarra opinó sobre el faltazo de Macri y afirmó que se trata de «una recomendación de (Jaime) Durán Barba para posicionarse contra el gobierno nacional de cara a las elecciones».
En diálogo con Télam, Ibarra también dijo que «el objetivo de Macri es un subte caro y para pocos» y aseguró que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «nunca tuvo voluntad de extender la red de subterráneos».
«Ya perdimos cinco años en los cuales en vez de hacer los 50 kilómetros de subtes prometidos, Macri sólo hizo 700 metros», remarcó, al tiempo que aseguró que «cuando (el jefe de gobierno de la Ciudad) dice que el aumento de la tarifa tiene que ver con la falta de subsidios es sencillamente una mentira, de la misma manera que dice que aumenta el ABL por la inflación», sostuvo también Ibarra.
Remarcó además que Macri «prefiere subsidiar colegios privados caros antes que el pasaje en subterráneo», al tiempo que explicó «con la ley del traspaso (del servicio) le dimos financiamiento para que la tarifa quede donde está».