Pago de juicios laborales: se pasará a aplicar la tasa activa del Banco Provincia
La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto que modifica la forma de pago de los juicios laborales que, hasta ahora, se realizaban a tasa pasiva. “Esto es un gran avance en la protección de los trabajadores”, señaló el senador Ricardo Vázquez, autor de la iniciativa.
En la sesión de esta semana se sancionó una modificación del artículo 48 de la Ley de procedimientos Laborales de la Provincia de Buenos Aires. El presidente del bloque de Senadores del GEN-FAP, Ricardo Vázquez, explicó que “Nuestro objetivo es que el crédito de un trabajador frente a una sentencia pueda ser absorbido en plenitud por quien está obligado a hacerlo”.
A partir de esta modificación el interés moratorio que se especifique va a ser producto de aplicar la tasa activa del banco de la Provincia de Buenos Aires para las operaciones de descuento.
“Con esto buscamos, por un lado, mantener la integridad del salario del trabajador que tiene un carácter alimentario, y por otro lado, mejorar la situación de los tribunales de trabajo”. Actualmente, al aplicarse con jurisprudencia variada la tasa pasiva, a las empresas no les conviene llegar a un arreglo con los trabajadores y optan por extenderlos en el tiempo. Esto genera una proliferación de causas judiciales porque no hay un incentivo a pagar.